En el Día de la Minería, el gobernador Uñac lanzó créditos para financiar a los emprendedores mineros.

Se trata de un programa que ofrecerá 50 millones de pesos, distribuidos en 3 líneas de crédito
51163645701_b8790c0ef0_b
Foto Si San Juan

En el Día Nacional de la Minería, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, puso en marcha el Programa de Asistencia Financiera para Emprendedores Mineros, en el marco del Día Nacional de la Minería.

Presidiendo el acto, Uñac destacó que “el objetivo durante los 6 años de gestión en materia minera se plasma en el apoyo y madurez política, social e institucional donde distintas actividades se relacionan y con ello se potencian en busca de un objetivo general que es generar más y mejor empleo para los sanjuaninos”.
Uñac valoró que aún en pandemia se lograron los equilibrios justos para que la actividad pueda desarrollarse, diciendo que “entre todos los sanjuaninos logramos las condiciones necesarias para que se genere trabajo en la provincia”.

51162983177_b6e00195ff_b

A la vez, brindó una valoración sobre el proyecto minero Josemaría: "Estamos hablando de una de las inversiones mineras más importantes en los últimos tiempos. Están todas las herramientas dadas para que sea una realidad, y es algo que debemos celebrar".

También, el mandatario sanjuanino puso sobre la mesa el consenso entre todos los sectores, en contexto de pandemia, lo que logró cerrar un año con una desocupación por debajo de la media, entre las más bajas a nivel nacional.

Para finalizar, el gobernador vinculó la minería con proyectos para fortalecer otros sectores como la pequeña minería, el sector agrícola, proyectos vinculados al desarrollo hídrico, Educación, Ciencia y Tecnología y dijo que “esto me parece que es un camino transitable, perfectible, lo podemos mejorar aún la convocatoria es a que entre todos con el aporte de todos lo podamos mejorar, pero en términos generales es el camino todos juntos apostando por la diversificación, por el medo ambiente, pero sobre todo apostando al trabajo de los sanjuaninos”.

A continuación, el ministro Astudillo expresó que “hemos avanzado en pandemia, hoy avanzamos como sociedad y desde el Gobierno y el sector minero demostramos que cuando acordamos y planificamos solidariamente un futuro para el bienestar de la provincia y el país, estamos en el camino correcto. Logramos mantener la producción planteada de un año a otro en pandemia, manteniendo al sector en su trabajo y con bastantes dificultades, así habilitamos el sector de exploración y no paramos, también en la producción y exportación de cales en la provincia. Todo lo logramos en conjunto, incluido el Acuerdo San Juan, apuntó a una minería posible en la actualidad mirando al futuro”.

En esa línea, afirmó que la provincia apuntala además de la minería a gran escala, a los sectores de pequeña y mediana escala; "esa que siempre estuvo, las cales, el cuarzo, el travertino".

"Es por ello que hoy presentamos una línea de préstamos para este núcleo minero, con fondos aportados desde el Instituto de Exploración y Explotación Minera conjuntamente con los fondos del Ministerio de Minería", detalló.

"La idea es que en conjunto sigamos construyendo una minería creadora de puestos de trabajo, amigable con el ambiente. Este es nuestro pensamiento como Gobierno, enfocado en el ambiente, en el trabajador y en la creación de riquezas", cerró Astudillo.

En un contexto de una pandemia global producto del COVID-19 y el aislamiento social decretado por el Gobierno nacional, el sector minero realiza un valioso esfuerzo para que la minería siga firme, privilegiando el cuidado de sus trabajadores. Este trabajo conjunto del Estado provincial y representantes del sector bajo el cumplimiento estricto de protocolos sanitarios, logró sostener a la industria minera como uno de los pilares de crecimiento de San Juan, generadora de empleo y desarrollo económico local a través de la creación de una minería sostenible y sustentable.

51162983302_752da13747_b

Sobre el Programa de Asistencia Financiera para Emprendedores Mineros
De acuerdo a lo detallado por el secretario de Desarrollo Sustentable Minero, Juan Manuel Pintos, el Ministerio de Minería pondrá a disposición de los pequeños y medianos emprendedores 50 millones de pesos, distribuidos en 3 líneas de crédito: una a 0 tasa de interés a devolver en 12 meses, la otra con 9 por ciento anual de interés , de 4.500.000 pesos a devolver en 12 meses.

Estas dos últimas tienen un plazo de gracia de 3 meses. Los interesados pueden inscribirse en el Ministerio de Minería, a partir de la semana próxima, donde estará habilitado el reglamento operativo con el formulario correspondiente para retirar.

Fuente: Si San Juan