Llegaron a San Juan 100.000 test de antígenos.

El Centro de Abastecimiento recibió 40.000 test de antígenos nasofaríngeos y 60.000 nasales para reforzar el sistema de testeo, mientras gestiona la compra de 100.000 test más.
5143543f6786e2f3f071535636f29b7d_L
Foto Si San Juan

La llegada de estos insumos es clave y forma parte de la planificación que lleva adelante el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Salud Pública, para garantizar la detección de COVID-19, con técnicas menos invasivas y resultados inmediatos.

Los antígenos nasofaríngeos reducen los tiempos de espera para obtener un diagnóstico, abaratando costos y generando un menor desgaste de los equipos de salud, lo que se convierte en una gran ventaja dada la situación actual y la demanda de hisopados.

En el caso de los antígenos nasales, es la persona que se realiza la prueba la que se ve favorecida, ya que se trata de una técnica más superficial que la anterior y por lo tanto, menos invasiva. Consiste en introducir 2 cm el hisopo, realizando una toma de muestra nasal, minimizando los reflejos indeseables como toser o estornudar, con igual rapidez en el resultado de 15 o 20 minutos.

Estos test son adquiridos de manera permanente y son los más utilizados en este momento, además de la PCR, que es la prueba diagnóstica por excelencia.

La Provincia realiza cerca de 1000 hisopados por día en los diferentes centros de salud, hospitales y espacios comunitarios distribuidos en los departamentos. De esta manera, “lo que se busca desde el Ministerio de Salud Pública es la detección temprana para el aislamiento oportuno”, según consignó la propia ministra Alejandra Venerando.

“Contar con insumos de manera permanente es uno de los principales objetivos. Los hisopados han sido clave desde el inicio de la pandemia y por eso es fundamental adquirir este tipo de dispositivos, en el marco de una fuerte política de testeo y asistencia por COVID-19”, concluyó la Dra. Venerando.

Por su parte, el secretario administrativo del Ministerio de Salud, Guillermo Benelbaz, adelantó que, junto a la jefa del Departamento de Abastecimiento, Eliana Baudino, inició el proceso de compra de 100.000 antígenos nasofaríngeos más que estarían llegando a la provincia en los próximos días. Además, se cuenta con 40.000 hisopos y con sus tubos para realizar test de PCR.

De esta manera y en base a una planificación sobre la situación epidemiológica actual, se garantiza la provisión de insumos y todo lo necesario para combatir el virus y sostener el sistema sanitario.

Fuente: Si San Juan