Nuestra provincia puso en marcha un Protocolo para buscar personas desaparecidas.

El nuevo protocolo permitirá denunciar y activar acciones en el corto plazo sin tener en cuenta el tiempo transcurrido desde el momento de una desaparición.
0d3bcd51a5fa17478f3f5eb04d9bc014_L
Foto Si San Juan

Este miércoles tuvo lugar el acto de presentación y firma del protocolo de actuación sobre denuncias de personas desaparecidas o extraviadas denominado “San Juan Te Busca”. El mismo fue encabezado por el gobernador Uñac, quien estuvo acompañado por el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; el ministro de la Corte de Justicia Marcelo Lima; el fiscal General de la Corte de Justicia, Eduardo Quattropani y el jefe de la Policía de la Provincia, Luis Martínez.

“San Juan Te Busca” es un programa provincial de búsqueda de personas extraviadas, creado por iniciativa del Gobierno de San Juan, quien actuará conjuntamente con el Ministerio Público Fiscal y la Policía de San Juan. En este sentido, el nuevo programa permite denunciar y activar el protocolo de búsqueda sin importar el tiempo transcurrido desde el momento de desaparición de las personas, con la finalidad de intensificar la eficacia en la búsqueda, investigación y localización de personas desaparecidas o extraviadas, a fin de proteger su vida, integridad y libertad ambulatoria personales.

En este marco, el gobernador reconoció el trabajo conjunto de los distintos Poderes del Estado e hizo un análisis de los problemas que se plantean en la sociedad a los que el Estado Provincial debe proponer soluciones: "Tenemos que trabajar codo a codo, tenemos que determinar el problema, reconocerlo e inmediatamente proponer soluciones", afirmó.

51311289143_382b6fba4c_b

"A la estadística con resultados crecientes en el caso de desaparición de personas le proponemos una respuesta concreta con la presentación de esta solución al problema identificado por todos los sanjuaninos", agregó al respecto.

En esa línea, destacó el trabajo entre el Ministerio Público Fiscal, la Secretaría de Seguridad y Orden Público y la Policía de San Juan y ejemplificó a través de los resultados que arrojaron los sistemas de proceso penal, de Flagrancia y acusatorio. "Esto habla de decisión, de voluntad política, de profesionalismo de los integrantes del Poder Judicial y habla de que quienes integramos los distintos poderes somos independientes pero no indiferentes, nos proponemos objetivos comunes para asegurar los servicios que el estado debe darle a los sanjuaninos”, aseveró Uñac.

Por su parte, el ministro de la Corte, Marcelo Lima, analizó que “todas las personas pretendemos vivir en una comunidad organizada, lo que implica vivir en libertad con especial apego a un orden jurídico y también con la seguridad, con el derecho inalienable de conocer la verdad. La desaparición de una persona sin el conocimiento de familiares y allegados genera incertidumbre y angustia que golpea fuertemente . Cuando estos elementos se alteran, la comunidad está en inseguridad y se hace compleja la vida. La desaparición de una persona sin el conocimiento de familiares y allegados genera incertidumbre y angustia que golpea fuertemente".

 Fuente: Si San Juan