Se puso en marcha el proceso de licitación para adquirir un Tomógrafo PET/CT, que convertirá a San Juan en un importante polo nuclear de la región.

Este nuevo equipamiento permitirá la detección precoz de enfermedades, sobre todo oncológicas, neurológicas y cardíacas. Para adquirirlo se requiere una inversión de 1,2 millones de dólares.
3038ca0745b4b6e49bf32c6b8f39ea68_L
Foto Si San Juan

A través de la Fundación de Investigaciones de Medicina Nuclear, San Juan busca ser una de las provincias pioneras en materia genética, con una inversión inédita en conocimientos y formación de recurso humano, brindando nuevas prácticas médicas en el Centro Español de Enfermedades Crónicas (Cemec), exhospital Español.

El primer paso para el funcionamiento de este centro de alta complejidad, es la adquisición de un tomógrafo PET/CT, que permite la detección precoz de enfermedades, sobre todo oncológicas, neurológicas y cardíacas. Es por eso que ya se puso en marcha la semana pasada el proceso de licitación, con una inversión de 1,2 millones de dólares.

Este es un importante avance tecnológico que permitirá un diagnóstico más efectivo. Además, la provincia se convertirá en un polo nuclear para todo Cuyo, fortaleciendo las áreas de oncología, genética y las neurociencias, a través de la incorporación de tecnología de última generación.

Desde el Ministerio de Salud Pública, el secretario administrativo, Lic. Guillermo Benelbaz, explicó que el objetivo del Gobierno de la provincia es contar con este aparato en los próximos meses, para avanzar en este proyecto tecnológico que pondrá a San Juan a la vanguardia en investigaciones médicas y tratamientos de pacientes con patologías complejas.

Por su parte, la ministra de Salud, Alejandra Venerando, sostuvo que invertir en salud es priorizar el bienestar de todos los sanjuaninos. “Actualmente, muchas personas deben realizar tratamientos lejos de su hogar, con lo que esto significa, no sólo cursar la enfermedad sino también el desarraigo en momentos donde la contención es tan importante”, señaló.

Asimismo, destacó un aspecto fundamental que es la capacitación y la investigación a través de un Programa de Colaboración Académica y Asistencial para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes.

Fuente: Si San Juan