El Gobierno Nacional relanzó los créditos para monotributistas: prestarán hasta $150.000 hasta en 12 cuotas.

Habrá tres categorías que dependerán de la escala de cada inscripto al régimen simplificado.
KSSL6XPXHRGBTKAFYEDVBPHP4E
Foto Infobae

El Gobierno relanzó los créditos a tasa cero para monotributistas, que alcanzarán a cerca de 1,5 millón de inscriptos en ese régimen impositivo con préstamos de hasta $150.000.

Así lo decidió el gabinete económico que se reunió este miércoles por la tarde en la Casa de Gobierno y que contó con la presencia del presidente Alberto Fernández. Según informó la AFIP, los créditos están garantizados por el Ministerio de Desarrollo Productivo y se tramitarán a través de la página web de la AFIP.

A diferencia de los créditos a tasa 0% del año pasado implementados como parte del programa ATP durante al pandemia, los préstamos se acreditarán en un solo desembolso en la tarjeta de crédito de cada monotributista. Contarán con 6 meses de gracia y la devolución se realizará en 12 cuotas.

“La idea es colaborar con los trabajadores independientes monotributistas, la experiencia del año pasado fue buena. Es un conjunto de personas que dio batalla durante todo este tiempo”, dijo la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca durante la presentación oficial de los nuevos créditos tras las reunión de gabinete económico.

La posibilidad de solicitar este tipo de créditos estará habilitada a partir de fines de agosto, anticiparon desde el organismo tributario. El sistema informará el monto máximo del crédito que depende de categoría de monotributo al 30 de junio, es decir antes de que opere la recategorización. Para la categoría A, con un préstamo máximo de hasta $90.000; para la B, hasta $120.000 y el resto con un tope de $150.000.

Según informó AFIP, quienes hayan accedido a un préstamos a tasa cero el año pasado podrán tramitar un nuevo préstamo en este relanzamiento. “Cuando el solicitante se encuentre en situación de mora, la entidad financiera destinará una parte del nuevo crédito a cancelar el saldo adeudado del préstamo anterior”, explicaron.

Durante la presentación oficial, la titular del organismo tributario Mercedes Marcó del Pont aseguró que durante la reunión de gabinete económico junto con Alberto Fernández uno de los ejes de discusión fue “fortalecer la capacidad de ingresos de un sector que, si bien es muy heterogéneo, fue muy golpeado”, por la pandemia.

“Estamos repitiendo una experiencia exitosa. Quienes toman este crédito no tendrán que pagar intereses. Serán aproximadamente un millón y medio de monotributistas. El año pasado accedieron 560.000 personas”, mencionó la directora del organismo tributario.

Respecto a la diferenciación en categorías -una de los aspectos que cambia en relación con los créditos a tasa cero de 2020-, Marcó del Pont dijo que “es un abordaje progresivo respecto a los montos” y mencionó que “la facturación promedio del primer semestre del año” es la que será tenida en cuenta y que se incorporará un “margen” de 20% nominal “para que mayor cantidad de gente pueda acceder al financiamiento”.

Para aquellos monotributistas que tienen deuda por algún préstamo que solicitaron en 2020, Marcó del Pont aseguró que “si hay deuda se va a compensar esa deuda y después se liberará el saldo restante”, explicó. Por último, dijo que la inscripción se prevé que comience en la última semana de agosto.

Fuente: Infobae