Importante Comunicado de Prensa de la Municipalidad de Valle Fértil.

La Oficina de Registro Dominial, se trasladó a calle Rivadavia entre Gral Acha y Mendoza, con atención de lunes a viernes en horarios de 17:00hs a 19:00hs.
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El Intendente Municipal Sr. Omar W. Ortiz, comunica a los vecinos que deseen realizar trámites y asesoramiento sobre Escritura de Viviendas, la Oficina de Registro Dominial, se trasladó a calle Rivadavia entre Gral Acha y Mendoza, con atención de lunes a viernes en horarios de 17:00hs a 19:00hs, respetando las medidas de seguridad correspondientes.

Escriturá tu Vivienda, un trámite sencillo y económico!!!

Que es la Dirección de Regularización y Consolidación Dominial?

La Dirección de Regularización y Consolidación Dominial
es un organismo dependiente del Ministerio de Gobierno
que tiene por finalidad brindar solución a todos aquellos poseedores y sus familias, que no han podido acceder a la titularidad de su única vivienda en la que habitan actualmente y que ocupan desde la fecha que establecen las leyes N° 24.374 y 1808-C, en forma lícita, acreditando tal circunstancia con la documentación pertinente.

Quienes pueden acceder al trámite?

"Las personas humanas ocupante originarias del inmueble, que no sea propietario o poseedor de otra vivienda."

"El cónyuge y herederos del ocupante originario que hayan continuado con la ocupación del inmueble."

"Las personas, que sin ser herederos, hayan convivido con el ocupante originario, recibiendo trato familiar y que hayan continuado con la ocupación del inmueble." 

"Los que mediante acto legítimo fuesen continuadores de dicha posesión."

Qué requisitos debo cumplir para acogerme a los beneficios de la ley?

Poseer el inmueble con causa lícita durante 3 años con anterioridad al 1 de enero de 2009 (se debe demostrar que se vive en el inmueble mínimamente desde el año 2006)
Que el inmueble tenga como destino principal el de casa habitación, única y permanente.

Cómo puede acreditarse ocupación?

Con cualquier tipo de constancia documental en la que conste el domicilio del inmueble a regularizar y la fecha de expedición de la misma.

Ejemplo:

- Boleto de compraventa
- Cesión de derechos
- Libreta de pagos
- Títulos antecedentes
- Recibo de compra
- Cesión de derechos posesorios
- D.N.I de los beneficiarios y del grupo familiar que habitan el bien a regularizar
- Recibos de pago de Tasa Municipal y/o Impuesto Inmobiliario Provincial, Facturas de Servicios, Agua, Electricidad, Cable, Gas Natural, Teléfono Fijo y Celular, Internet, etc.
- Planos de cualquier clase si los hubiese.
- Libretas escolares, certificados médicos, certificados de trabajo, correspondencia, resumen de tarjetas de crédito, etc.
- Partidas de nacimiento, matrimonio, difusión actualizadas, certificados, resoluciones judiciales o informaciones sumarias que acrediten el estado civil, parentesco o la condición que invocaren.

Cuál es el costo del trámite?

El único costo que tiene que pagar el ocupante una vez finalizada la etapa administrativa previo a escriturar, es una contribución única del 1% del avalúo fiscal.