Salud comenzará la próxima semana a testear en las escuelas de la provincia.

El Ministerio de Salud Pública, en coordinación con Educación, dará inicio al sistema de testeo a la comunidad educativa para garantizar la presencialidad plena en las escuelas de la provincia.
20bd9770c8f3a26bb3dbc1cd1ae8b673_L

La idea es tener una visión de la realidad epidemiológica dentro de los establecimientos escolares y monitorear la situación sanitaria, complementando al conjunto de medidas sanitarias que se vienen realizando para minimizar riesgos y evitar los contagios.

La ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando, manifestó que este proyecto conjunto desarrollado con el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, busca seguir manteniendo el contexto de la presencialidad cuidada en las escuelas. Prácticamente todos los docentes están vacunados y se está avanzando en la vacunación de los adolescentes de 12 a 18 años con comorbilidades, además de los jóvenes de 17 años sin factores de riesgo. Ya se ha vacunado un 40% del total de inscriptos en la página. La semana próxima se abrirá la inscripción para los adolescentes de 12 a 16 años, para continuar avanzando en el Plan Provincial de Vacunación, con el propósito de reforzar el seguimiento epidemiológico y garantizar la seguridad en el proceso de la presencialidad plena en el ámbito escolar”.

En tal sentido, se estima que la semana próxima comenzarán a testear a los alumnos y cuerpo docente, en el marco de un protocolo de acciones preventivas para la continuidad segura de las actividades educativas.

Los operativos sanitarios se realizarán en escuelas primarias y secundarias, de manera escalonada de gestión pública, como privada, que serán previamente seleccionadas por el Ministerio de Educación e informadas a Salud para que los equipos de salud pueda realizar el testeo.

Esto se realizará a través de un test de saliva, que consiste en una toma de muestra voluntaria, fácil y no invasiva en alumnos y equipos de educadores, seleccionando 3 alumnos por aula, previa notificación a los padres, con el objetivo de avanzar en monitoreo y seguimiento epidemiológico, el procedimiento es muy sencillo y el resultado rápido.

El primer paso es brindar charlas a los docentes, para que conozcan la metodología y estén notificados de la práctica que se va a realizar, el objetivo es tomar muestras en un 10% de la población de cada escuela para establecer un panorama de situación.

Fuente: Si San Juan