Uñac firmó el decreto para la conformación del Consejo Provincial para la Protección Integral de la Niñez y Adolescencia y convenios con SeNAF.

A través del Programa AUNAR, la Provincia recibirá tablets para los hogares estatales, fortalecimiento del Instituto Nazario Benavídez e inauguraciones de zonas de crianza en el municipio de Rawson.
51557568316_4f6e08472c_b
Foto Si San Juan

En la jornada de este miércoles, el gobernador Sergio Uñac firmó el decreto para la conformación del Consejo Provincial para la Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, basado en la Ley de Protección integral de los derechos de niños y adolescentes de la provincia.

El acto estuvo presidido por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; las diputadas provinciales Marcela Monti, Florencia Peñaloza, Fernanda Paredes; el subsecretario para la Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Mariano Luongo y el director provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, Carlos Olivera, entre otros funcionarios.

En el mismo encuentro, el gobernador firmó convenios con Nación para la recepción de tablets para niños y adolescentes de hogares estatales, apoyo económico para el Instituto Nazario Benavídez y para las zonas de crianza en el municipio de Rawson.

Al comienzo, Sergio Uñac agradeció a Luongo por la presencia y por el trabajo que realizan de manera conjunta desde que fue intendente de Pocito.

Luego, comentó que los gobiernos que no apuestan a los chicos están equivocando el presente y dilapidando el futuro.

"En San Juan el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial tenemos un objetivo en común que es generar igualdad de oportunidades para que la sociedad pueda palpar que nosotros aseguramos derechos", dijo el mandatario, quien agregó que "tenemos muchas cosas por hacer y seguro seguiremos trabajando en conjunto, pero en definitiva es lo que ejemplifica lo que hacemos en la provincia".

Uñac indicó que apostar por la Educación es necesario, pero que debe complementarse con la práctica deportiva. En ese sentido contó que San Juan es la provincia que más invierte en el deporte.

Para finalizar, puso en valor la inversión en materia de salud con el programa Mil Días, ampliado a Dos Mil Días, considerando que ya es un derecho que asegura la posibilidad de alimentarse y educarse sobre la alimentación. "Es un gran programa que asegura que la familia, niños y adolescentes puedan encontrar un camino de superación".

Más sobre la Ley de Protección integral de los derechos de niños y adolescentes de la provincia


Esta ley provincial, previamente acogida por ley 7338, del año 2002 y actualmente vigente en ley 727-C desde el año 2015, tiene por objeto la protección integral de los derechos de todos los niños y adolescentes, que habiten o se encuentren circunstancialmente en San Juan.

Entre sus artículos, instituye el Consejo Provincial para la Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, creándose como órgano consultivo y de asesoramiento en la planificación de políticas públicas de Niñez y Adolescencia. Ello, con el objetivo principal de impulsar la participación institucional de las organizaciones involucradas en esta temática.

En casi 20 años de historia de esta Ley, el Consejo Provincial nunca se había conformado y a nivel país, san Juan era una de las pocas provincias que no tenían un Consejo Provincial de Niñez.

Nueve son los artículos que regulan a este Consejo Provincial para la Protección integral de la Niñez y Adolescencia- también llamado Consejo Asesor- que se extienden a lo largo del art 65 a 74 inclusive.

Estos artículos estaban “suspendidos” y fue labor de esta gestión rehabilitarlos, lograr que se sancionara una Ley para ponerlos en funcionamiento y a partir de ahí generar las bases para la conformación del Consejo. El impulso y arduo trabajo para reactivar los mismos, constituye un importante avance en miras al mejoramiento de los Derechos amparados por nuestra Constitución Nacional, ley Nacional 26.061 y Convención de los Derechos del Niño.

Actualmente se está trabajando en conjunto con la Secretaría General de la Gobernación, para la reglamentación de estos 9 artículos.

Es responsabilidad de este consejo, fortalecer el reconocimiento en la sociedad del niño y adolecente como sujetos activos de derechos, cuyos alcances y contenidos se fijarán en el acta constitutiva, pero siempre respetando el fin último que es proteger a los más pequeños.-

Este consejo estará presidido por el Director de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social; e integrado a su vez, por representantes de algunos Ministerios con injerencia en Niñez; por el presidente de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados y un representante del fuero de Familia y Niñez del Poder Judicial de la Provincia, designado por la Corte de Justicia de San Juan.

Algunas de las funciones que tendrá el Consejo para cumplir con el fin último serán Asesorar y proponer al Poder Ejecutivo, legislativo y Municipios las políticas del área, Promover la creación de ONG, incentivar la ejecución de acciones en las instituciones tanto públicas como privadas, promover la realización de congresos, realizar seguimientos y evaluar el cumplimiento de las políticas públicas referentes al niño y adolescente, elevar informes a los organismos Provinciales, Nacionales e Internacionales, entre otras muchas funciones que pondrán énfasis y un importante apoyo para continuar y reforzar el trabajo constante y tan importante en la protección de los más vulnerables.

Fuente: Si San Juan