A 8 años de la caída del helicóptero que conmocionó a Valle Fértil y al país.

El 11 de Octubre de 2013 el trágico accidente se cobró la vida de la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol.
Hk-ZJ2_hml_1256x620-1068x541
Foto Diario Movil

El 11 de Octubre de 2013 se escribió uno de los capítulos más tristes de la historia de Valle Fértil y del país.

Era viernes 11 de octubre de 2013, faltaban dos semanas para las elecciones y se vivía un clima de plena campaña electoral, en donde el aquel entonces gobernador José Luis Gioja había llegado a Valle Fértil junto a los candidatos Daniel Tomas y Margarita Ferrá de Bartol y del secretario de gobierno Héctor Pérez para realizar una serie de inauguraciones en medio de la campaña legislativa del Frente para la Victoria.

Durante la jornada todo había salido excelente, muchas inauguraciones, discursos de campaña,saludos con la gente y hasta caravana por el pueblo, un día muy normal como muchos vividos en las distintas visitas de Gioja al Valle, y al final la preparación para subir al helicóptero para regresar a la ciudad.

Sin embargo, la impensada tragedia sacudió al departamento pasadas las 15 horas. El helicóptero de la provincia tras el despegue precipitó repentinamente a tierra cuando se disponía a regresar a la capital.

Segundos después todo fue confusión, tierra, hierros retorcidos y mucha gente que se acercó por el fuerte impacto que se sintió en distintos puntos de Villa San Agustín.

Luego vino el rápido operativo de rescate y traslado en primer término al nosocomio local y luego en otros helicópteros hacia Capital.

Los primeros datos arrojaban que el gobernador Gioja estaba herido, no podía respirar muy bien por el impacto pero que estaba consciente. 

A Tomas lo sacaron en una camilla de madera y se veía bien. La mas comprometida era Margarita que estaba inconsciente, con signos vitales pero inconsciente. El piloto estaba en una confusión total. 

Con el correr de las horas comenzaron a aparecer las primeras informaciones oficiales y el peor desenlace: la legisladora Margarita Ferrá de Bartol había muerto.

A partir de ahí el panorama comenzó a cambiar. La caída no había sido leve y los pronósticos para los demás ocupantes no eran los mejores.

A Gioja le detectaron traumatismo de torax importante, entre otros problemas de salud como consecuencia de la caída. "Grave pero estable", indicó el 1° parte médico oficial dado a conocer tras la primera intervención quirúrgica que demoró poco más de una hora y que tuvo como objetivo drenar el líquido y la sangre derramada de manera interna. La intervención fue necesaria porque hubo un "estallido del bazo" y producto de eso fue la cantidad de sangre que había en el torax. También indicaron que tenía comprometido los pulmones.

Luego los esperados comunicados que con ansiedad  mantenían en vilo a toda la sociedad sanjuanina y que eran que las 12 horas eran claves, luego las 24, las 48 y 72 horas. El camino de la recuperación fue larga y finalmente los sobrevivientes pudieron salir adelante con varios meses de rehabilitación y cuidados intensivos.

Años más tarde en memoria de la diputada Ferrá, se inauguró un barrio con su nombre en la entrada Sur de la villa cabecera

El trágico accidente fue noticia en todo el país y aún queda la huella imborrable en toda la comunidad de Valle Fértil.