Un trabajo sobre comunidades de lagartos de Valle Fértil fue distinguido con el premio Domingo Faustino Sarmiento entregado por la SECITI.

Rodrigo Gómez Alés presentó su trabajo final cuyo objetivo general fue evaluar el efecto de la perturbación del hábitat sobre comunidades de lagartos del Chaco Árido en la provincia. En los próximos días saldrá publicado en una prestigiosa revista científica internacional una parte de los resultados obtenidos.
51717194756_e665db20f1_b
Foto Si San Juan

Como todos los años la Secretaría de Estado, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) entrega el Premio Domingo Faustino Sarmiento a trabajos presentados por profesionales en el último tramo de sus carreras con el fin de obtener el ansiado título.

Tal es el caso de Rodrigo Gómez Alés, Doctor en Ciencias Biológicas. El trabajo final que presentó fue “Monitoreo de parámetros estructurales y funcionales en ensambles de saurios en ambientes con diferente grado de perturbación en el Chaco de San Juan”.

51718061640_1e695ea535_b

Sobre el ser ganador de uno de los premios, Rodrigo Gómez Alés sostiene: “Es una gran sorpresa y alegría. En el 2017 tuve la oportunidad de recibir el mismo premio en la categoría de tesis de grado, por lo que recibirlo nuevamente luego de unos años, ahora como tesis doctoral es muy gratificante. Este tipo de reconocimiento a tantos años de trabajo, esfuerzo de campo y mucha dedicación, es un honor recibirlo de parte de la SECITI y renuevan las ganas de continuar trabajando, investigando y realizando aportes al conocimiento científico. Las tesis muchas veces no son un trabajo netamente individual, sino que detrás de tanto trabajo hay muchas personas que realizan sus aportes: directores, compañeros, amigos, colegas de otras provincias, dueños de los campos donde se realizan las actividades y por supuesto el apoyo del CONICET y la UNSJ, particularmente el Departamento de Biología que me brindó lugar de trabajo; por lo tanto el premio es un merecido reconocimiento a todas y cada una de esas personas e instituciones”, afirma.

51718061550_fc1df5e658_b

Tres años le llevó juntar información con trabajo de campo desarrollado en el departamento Valle Fértil. “El objetivo general de la tesis fue evaluar el efecto de la perturbación del hábitat (por ejemplo, pastoreo y tala) sobre comunidades de lagartos del Chaco Árido en la provincia. La idea surge debido a que la pérdida de la Biodiversidad como consecuencia de las actividades humanas ha sido y es uno de los problemas ambientales que promueve un real interés en los estudios científicos a escala mundial. El Chaco Árido de San Juan ha sido sometido a pastoreo y tala excesiva desde hace décadas, y en la actualidad tales actividades persisten como medio de subsistencia de muchos pobladores locales”, señala Rodrigo sobre su tesis.

51717849869_19d6259402_b

Amplía declarando: “Los muestreos se realizaron mensualmente desde 2015 hasta 2018, en seis ambientes ubicados en el departamento Valle Fértil. En todo ese tiempo logramos registrar más de 1500 individuos, representados en 12 especies de lagartos. Además, este trabajo nos permitió confirmar la presencia de nuevas especies para la provincia (2 especies de lagartos, 1 anfisbénido y 2 serpientes), ampliando el registro de la diversidad herpetofaunística de San Juan”.

51717850189_ed3f355c93_b

Esto lo llevó a la siguiente conclusión: algunas especies podrían verse afectadas negativamente por una pérdida total del estrato arbóreo y arbustivo, entre otros elementos del paisaje. Los parámetros estructurales y funcionales de las comunidades de lagartos se relacionan con las características del hábitat; por lo tanto, los resultados de la tesis brindan información de base para la conservación y manejo del paisaje y comunidades de lagartos en el Chaco Árido sanjuanino.

Sobre la posibilidad de llevar a sus tareas habituales lo trabajado en su presentación, fue elocuente su respuesta: “Sí, por supuesto. En los próximos días saldrá publicado en una prestigiosa revista científica internacional una parte de los resultados obtenidos. Asimismo, el objetivo es utilizar de insumo estos resultado para continuar en esta línea de investigación; incorporando nuevos aspectos y ampliando la escala espacial de análisis a otros sectores del Chaco árido y semiárido hacia al este, como así también parte del desierto del Monte hacia el oeste de la provincia”, declara el profesional.

51717194396_58ec7789f9_b

Ya tiene pensado en que destinará el dinero recibido por parte de la SECITI: “La verdad, llega en buen momento. En principio utilizaré una parte para comprar equipos de trabajo, alguno de los cuales son bastantes costosos porque provienen del exterior. Estos equipos son necesarios para continuar con varias de las investigaciones en curso”.

Fuente: Si San Juan