Este Martes 18 de Enero llega el Presidente Alberto Fernández a San Juan.

El presidente llega a nuestra provincia para el lanzamiento del Clúster de Energía Renovable Nacional.
ff5127f3-1626-4c20-bd36-612a7511a89e
Foto Si San Juan

San Juan ha definido como política de Estado el desarrollo y generación de energías a partir de fuentes sustentables y, en su trabajo para diversificar la matriz productiva, lo considera como un sector estratégico para la economía en la provincia.
En 2011 se inauguró la primera planta fotovoltaica del tipo “Huerta Solar” en Sudamérica, ubicada en el departamento de Ullum, a 30 kilómetros de la ciudad de San Juan. A partir de ahí se generaron las condiciones para incentivar inversiones en energía solar.
A partir de la experiencia obtenida por el trabajo de más de una década, y en su afán de que la industria de las Energías Renovables crezca, Argentina creará un Clúster Renovable Nacional que será presentado el próximo 18 de enero en un acto que se realizará en San Juan y estará encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

ae029796e619815fd6610e94be35df02_L

Que San Juan sea sede del lanzamiento de esta importante concentración de organizaciones no es casualidad. Los esfuerzos que realizó la provincia incluyen la construcción de la primera fábrica integrada de paneles fotovoltaicos, como estrategia de Estado provincial.
Además, en materia solar fotovoltaica es líder en cantidad de plantas operando, potencia instalada y energía solar comercializada en el mercado nacional. Todo esto, junto a la apuesta de producir paneles en San Juan, la hizo candidata al lanzamiento de este Clúster Renovable Nacional.
Será un día histórico para la Argentina, pero también para San Juan ya que además de ser sede de este importante evento se firmará un Acuerdo Marco entre IMPSA y EPSE mediante el cual se iniciará un proceso de articulación entre empresas del Clúster para profundizar el desarrollo de la energía solar y eólica en un modelo de producción–generación nacional.
“Para San Juan y para el país este clúster será una bisagra en el desarrollo de las energías renovables. Se trata no solo de cumplir con el cupo de generación que se impuso por ley, sino de la necesidad de estos tiempos. Las energías renovables son las únicas amigables con el medioambiente y es nuestra obligación trabajar para revertir el cambio climático en el mundo”, dijo Sergio Uñac.
El Clúster Renovable Nacional es un organismo público privado con representación pública de seis provincias productoras de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica de fuentes renovables: solar fotovoltaica, eólica, hidroeléctrica.
Estas jurisdicciones se articulan para retomar el diseño, desarrollo e implementación de equipamiento para generación renovable nacional inicialmente en estos territorios que ya cuentan con este desarrollo, además de aptitudes óptimas para el crecimiento en parques de generación renovable de este tipo.
Por ello, una de las metas es la creación de nuevos parques de generación renovable no solo para cumplir con los objetivos de la Ley 27191 sancionada en 2015, que establece una cobertura de 20 % de la matriz eléctrica de fuentes renovables.

Pero además sinergiza totalmente con las políticas nacionales actuales, básicamente en: 1) Reducción de importaciones de componentes (mejora balanza comercial). 2) Generación de energía limpia local (mejora cumplimiento de ley de renovables y cumplimientos ODS – compromisos país). 3) Sustitución de importaciones de combustibles fósiles. 4) Generación de mano de obra calificada y estratégica a nivel provincial y nacional.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, es uno de los principales propulsores de este clúster, junto al gobernador de San Juan, provincia que ha logrado que la energía solar sea la principal fuente de generación eléctrica. La provincia cuenta con 16 parques generadores de energía fotovoltaica y otros once proyectos adjudicados en distintas fases.
“Estamos muy orgullosos de hacer punta en la región con nuestros proyectos fotovoltaicos, teniendo en cuenta que San Juan provee hoy aproximadamente el 37 % de la generación solar a nivel país y que es la única provincia que contará con una fábrica de paneles solares integrada que incluye todos los elementos del proceso”, destacó Uñac.

Firma Acuerdos Marco
Por un lado, la empresa estatal sanjuanina EPSE firmará un Acuerdo Marco con IMPSA mediante el cual se inicia un proceso de articulación entre las empresas, que incluye: la gestión administrativa y comercial de la operación de la Fábrica Integrada de Paneles Solares Fotovoltaicos de EPSE con una capacidad de producción de 70 MWp por año, el armado y estructuración de una Fábrica de Inversores de potencia CC/CA por parte de IMPSA – ICSA y la construcción y operación de futuros parques solares fotovoltaicos que EPSE planea desplegar en las provincias del Clúster.
Además, entre presidencia y los gobernadores de las provincias del Clúster suscribirán un Acta Acuerdo con compromisos que asumen por un lado las provincias en relación a la infraestructura interna necesaria para la evacuación de la energía generada en los parques de generación a construir bajo el marco del nuevo Clúster.
Por otro lado, presidencia se compromete, a través de las instituciones que correspondan, a procurar y facilitar formatos de financiamiento para el desarrollo del modelo de producción-generación planteado y los contratos para la venta y comercialización de la energía generada con mercado eléctrico nacional.
La ley 27191, dispuso un conjunto de políticas públicas destinadas a apoyar y dinamizar la generación renovable pero al mismo tiempo articular y reforzar la producción y el contenido nacional de equipos y tecnologías de la transición energética.
El acto
La presentación del clúster y firma de convenios se realizará en el salón Camus del Centro Cívico.
Además del presidente Fernández y del ministro Kulfas llegarán a San Juan para la presentación del clúster el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Energía, Darío Martínez.
La lista se completará con los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac; de Río Negro, Arabela Carreras; de Mendoza, el vicegobernador Mariop Abed; de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Catamarca, Raúl Jalil; de Neuquén, Omar Gutiérrez via on line.
Las empresas e instituciones presentes, entre otras, serán: EPSE (San Juan), Parque Arauco (La Rioja), IMPSA e ICSA (Mendoza), EMESA (Mendoza), ERSA (Río Negro), INVAP (Río Negro), ADI Agencia de Inversiones (Neuquén), ENSI (Neuquén), INTI y la Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología. Además de representantes de cámaras sectoriales: CIPIBIC, ADIMRA, ASINMET y CADIEEL, entre otras.
Todos los participantes del clúster se comprometen a realizar esfuerzos, tanto provincias con gobiernos de banderas políticas diversas, cámaras empresarias y sus empresas miembro, para desarrollar un entramado productivo y tecnológico robusto y potente, con foco en el cumplimiento de los compromisos asumidos por el país en Paris COP21 (2015) y reafirmados en Glasgow COP26 (2020).
Bajo el lema de “energías renovables generadas en el país por mentes, manos y corazones argentinos”, el clúster aspira a cambiar el futuro energético del país a mediano y largo plazo, con una fuerte mirada federal en los desarrollos regionales.

Fuente: Si San Juan