Realizaron tareas de mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos en Sierras de Riveros y Elizondo.

Se transportaron 23 baterías a Sierra de Riveros y 26 a Sierra de Elizondo. Además, en este último sitio, el equipo técnico trabajó durante cuatro días para poder realizar las operaciones necesarias de mantenimiento.
51828986797_02b6241ce5_b

El Departamento de Energías No Convencionales de la Dirección de Recursos Energéticos (DRE), perteneciente al Ministerio de Obras y Servicios Públicos, es el área encargada de la operación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos en edificios públicos, ubicados en zonas aisladas de la red eléctrica. Estos edificios son escuelas albergue, centros de salud, estaciones de radiocomunicación, destacamentos de Gendarmería Nacional, albergues provinciales y el Destacamento Policial Punta Negra.

En este marco, el Departamento ejecutó tareas de operación y mantenimiento de los sistemas en Sierra de Riveros y en Sierra de Elizondo, ubicadas en el departamento Valle Fértil. Estas tareas son de gran importancia, ya que se trata de zonas que no cuentan con otro sistema de abastecimiento energético más que el fotovoltaico. Sumado a esto, ambas localidades se encuentran ubicadas en zonas geográficas de difícil acceso, por lo que se requirió el uso del helicóptero de la provincia para el traslado de baterías, personal y materiales.

51830283619_26fde0e2f0_b

Las tareas se realizaron en tres etapas: en primer lugar, se trasladaron las 49 baterías hasta la Delegación Municipal de Astica, con la colaboración del Ministerio de Educación que aportó un camión para ejecutar esa tarea.

51828986752_94eb29b569_b

En segunda instancia, en septiembre del 2021 y gracias a la colaboración de la Dirección Provincial de Aeronáutica, se trasladaron las baterías a las Sierras. Se transportaron 23 baterías a Sierra de Riveros y 26 a Sierra de Elizondo. Además, en este último sitio, el equipo técnico trabajó durante cuatro días para poder realizar las operaciones necesarias de mantenimiento. Sumado a esto, en el vuelo de regreso se trasladaron las baterías en desuso que, por tratarse de un residuo peligroso, deben tener un tratamiento inmediato.

Finalmente, este mes, el equipo técnico trabajó en el mantenimiento del sistema fotovoltaico en Sierra de Riveros, donde también se realizó una donación de tres camas y trece colchones para la comunidad de la zona. Todas estas labores se realizan de manera coordinada y conjunta con la Dirección de Aeronáutica, la Municipalidad de Valle Fértil y la Delegación Municipal de Astica con quien se planifica el traslado, el hospedaje y las diversas tareas con los miembros de los organismos.

51828986632_cb5d579100_b

Fuente: Si San Juan