El equipo técnico del Parque de la Biodiversidad inició la Campaña de recolección de semillas de árboles nativos en Valle Fértil.

La temporada 2022 comenzó en nuestro departamento, donde se colecta semillas de árboles nativos. La producción de plantas para forestación y reforestación se realizará en el Vivero de Plantas Nativas del Parque de la Biodiversidad.
51871506501_5c853c75a0_b

Con el objetivo principal de lograr una producción de alta calidad, de plantas y árboles autóctonos destinados a reforestar áreas degradadas, el Parque de la Biodiversidad, dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se inició la campaña de recolección de semillas.

Para ello el equipo técnico del Parque de la Biodiversidad viajó hasta el departamento Valle Fértil para iniciar la temporada 2022 de recolección de semillas. La colecta se realizará en diferentes departamentos, por lo que se prevé que en las próximas semanas sea el turno de Jáchal e Iglesia.

51871506476_af04084c38_b

El proceso de recolección se realiza de dos maneras distintas, del suelo y de la planta madre, esta primera colecta se centró en la obtención de semillas de espinillo, algarrobos, brea, acacias, garabatos, pichana, quebrachos, cina cina, mistol, tala, entre otros.

Proceso de producción de plantines
Una vez finalizado el recorrido comienza el trabajo en el Vivero, que se encuentra ubicado en el interior del Parque de la Biodiversidad, con el almacenamiento y rotulación, en la que se debe incluir información del lugar y fecha de colecta.

Posteriormente, las semillas se limpian y secan realizando en este proceso una selección para eliminar semillas rotas, atacadas por insectos o que presentan algún inconveniente que impida la producción de un árbol.

Luego de una etapa de refrigeración las semillas que presentan óptimas características deben ser escarificadas, un procedimiento que consiste en un método mecánico o manual de rotura de cubierta seminal para facilitar su germinación.

51872154585_3491bfe7f1_b

Finalmente, antes de concretar la siembra, las semillas son hidratadas durante un día aproximadamente, hasta que son colocadas en la maceta. Cada siete días las macetas son controladas para saber si se produjo la germinación o no, y resembrar en caso que sea necesario.

Fuente: Si San Juan