Las jubilaciones y la AUH aumentarán entre 11 y 12% desde el 1 de marzo.

ANSES aplicará la primera suba del año para jubilados, pensionados, AUH y AUE.
TTYM7PRHQJFLFOEPJ6HT52KUXE
Foto TN

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) pondrá en marcha en marzo el primer aumento del año para jubilados, pensionados y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE). 

Sin IFE 4, el incremento que impactará también en los haberes de las Asignaciones Familiares para trabajadores registrados y monotributistas englobados en el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF), se dará a conocer en los próximos días, sin embargo la titular del organismo previsional, Fernanda Raverta, anticipó semanas atrás el mantenimiento del "esquema de bonos" para "apurar la fórmula de actualización" en caso que sea necesario. 

"Nuestra fórmula de movilidad actualiza los haberes teniendo dos indicadores importantes: por un lado, el valor del salario, el RIPTE de los trabajadores activos, y por el otro la recaudación", repasó la funcionaria durante su participación en el segmento ANSES Responde de la TV Pública.

DE CUÁNTO SERÁ EL AUMENTO DE ANSES PARA MARZO 2022
En lo que será el segundo año de aplicación de la nueva fórmula de movilidad previsional, Fernanda Raverta enfatizó que el cálculo impulsado por la Casa Rosada en 2020, "permitió que nuestros jubilados y jubiladas tengan un incremento en su capacidad de compra de un 26%" en los años previos que se mantuvo en pie. 

"Con esta fórmula de movilidad jubilatoria, los jubilados le ganaron a la inflación en 26 puntos", insistió. 

Así, durante 2021, la suba acumulada que aplicó ANSES a los haberes de jubilados, pensionados, AUH y AUE ascendió a 52,7%, frente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual que trepó a 50,9%. 

"Desde que asumimos dijimos que íbamos a trabajar todos los días para que las jubiladas y jubilados le ganen a la inflación. Y hoy estamos muy contentos de comprobar, tal como lo aseguramos cuando se discutía la ley, que la nueva fórmula es mucho mejor que la que había sancionado el gobierno de Macri", indicó la titular de ANSES. 

De esta forma al tomar como parámetro los resultados del Último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el aumento de marzo 2022 tendrá un piso de 11,7%. 

CUÁNTO COBRO JUBILADOS, PENSIONADOS, AUE Y AUE ANSES CON AUMENTO EN MARZO
La jubilación mínima actual de ANSES se ubica en $ 29.062, mientras que el haber máximo asciende a $ 195.140. Con la suba del 11,7%, el monto base se incrementará a $ 32.462,25.
La Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y Asignación Familiar por Hijo (AFH) actual es de $ 5677. Luego, en marzo 2022 con la primera suba del 11,7%, escalará a $ 6341,2, de los cuáles se retendrá el 20%.

Fuente: El Cronista