El Parque Ischigualasto y Minería trabajarán para la recuperación del camino que permite llegar hacia la Quebrada de la Pintada.

El ministro de Minería Carlos Astudillo visitó el Parque, y junto al coordinador Lic. Emilio Fernández, avanzaron en un acuerdo para llevar adelante la recuperación del camino que permite llegar hacia la Quebrada de la Pintada.
51885708445_9128c4ff85_b
Autoridades provinciales visitaron el sitio arqueológico de data de más de 300 años de antigüedad.

El sitio natural orgullo de la provincia, y una de las principales atracciones turísticas a nivel nacional e internacional, no para con las obras para seguir posicionándose y brindando una mejor experiencia a sus visitantes.

Es por eso que el ministro de Minería Carlos Astudillo visitó el Parque, y junto al coordinador del lugar, Emilio Fernández, avanzaron en un acuerdo para llevar adelante la recuperación del camino que permite llegar hacia la Quebrada de la Pintada. También estuvo presente el Asesor Letrado de la provincia, Carlos Lorenzo.

51884090187_7f17980a0c_b

El trazado de aproximadamente unos 11 kilómetros une el hongo del circuito tradicional con el sitio quebrada de la pintada, lugar donde se encuentra un sitio arqueológico de data de más de 300 años de antigüedad en algunos casos, denominado ruta de los arrieros.

51885135668_e66ef7ccb8_b

El Ministerio de Minería aportará los fondos necesarios para que las autoridades del parque realicen los trabajos en la apertura del camino. Las tareas se llevarán adelante con los cuidados y la rigurosidad necesaria para preservar el patrimonio paleontológico y cultural del parque, ya que se trata de un Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO.

El sitio arqueológico es parte del antiguo camino que usaban los ganaderos de nuestro país hacia chile, exportando el ganado. Y en el lugar dejaban su impronta, dibujando las marcas de ganado en las piedras. Hay 11 bloques de piedra con 800 marcas aproximadamente que reflejan la economía argentina que datan de la época colonial. También hay jeroglíficos de los pueblos originarios en la zona que destacan la presencia del pueblo diaguita.

51885135653_e969402bc9_b

De esta manera el desarrollo de la minería en nuestra provincia genera valor agregado a todos los sectores de la sociedad y es un importante contribuyente al desarrollo económico de la región. Aportando al crecimiento de nuestra provincia que se ha posicionado con los mejores índices económicos y de trabajo del país. Acompañando al fortalecimiento sanitario, a los avances en la ciencia y la educación, al desarrollo de infraestructura y a consolidar a las regiones en su crecimiento económico, social y ambiental.

De esta manera, el Ministerio de Minería avanza en su apoyo al turismo y la cultura de San Juan, con el objetivo de poner en valor el patrimonio histórico cultural en los departamentos con incidencia de la actividad minera.

Fuente: Sí San Juan