El Grupo "Mariposas Unidas" y la Municipalidad de Valle Fértil realizaron actividades Informativas y de Concientización por el Día Mundial del Lupus.

Las actividades se realizaron en la Plaza Departamental.

En el marco del Día Mundial del Lupus, que se conmemora el 10 de Mayo, el grupo “Mariposas Unidas” en conjunto con la Municipalidad de Valle Fértil, realizó una actividad en la plaza departamental con el objetivo de brindar información y concientizar sobre esta patología.

Se trata de una enfermedad autoinmune donde el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error. En el mundo se registran aproximadamente unos 5 millones de casos de las distintas variedades de lupus, y el 90 por ciento de quienes sufren la patología son mujeres de entre 15 y 44 años de edad, según datos de la Fundación Americana de Lupus. 

Screenshot_20220513-100214-321

El lupus es una enfermedad autoinmune crónica que puede dañar cualquier parte del cuerpo (piel, articulaciones u órganos), esto significa que los signos y síntomas tienden a durar más de seis semanas y, a menudo, durante muchos años.

No es una patología contagiosa, ni siquiera a través del contacto sexual. Tampoco está relacionado con el cáncer o el VIH.  Puede variar de leve a mortal y siempre debe ser tratado por un médico. Con una buena atención médica, la mayoría de las personas con lupus pueden llevar una vida plena.

Los signos y síntomas que presenta son: afección cutánea, compromiso articular con episodios de artritis, fiebre, decaimiento, pérdida de peso, caída del cabello, ulceras nasales y ulceras orales.

No existe una prueba única para diagnosticar el lupus, ya que a menudo se confunde con otras enfermedades. Pueden pasar meses o años hasta que un médico lo diagnostique. Su médico puede usar muchas herramientas para hacer un diagnóstico, como: historia clínica, examen completo, análisis de sangre, biopsia de piel, biopsia de riñón.

Screenshot_20220513-100204-137

No existe una cura para el lupus, pero medicamentos y cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlarlo.

Los objetivos del plan de tratamiento son: evitar los brotes, tratar los síntomas cuando se produzcan, reducir el daño a los órganos y otros problemas. Mientras que los tratamientos pueden incluir medicamentos para: reducir la inflamación y el dolor, evitar o reducir los brotes, ayudar al sistema inmunitario, reducir o prevenir el daño a las articulaciones, y equilibrar las hormonas.

Fotos gentileza Prensa MVF