El desarrollo local de San Juan fue el eje del segundo día de la feria minera en Canadá.

El gobernador Uñac y el ministro de Minería participaron de un acuerdo de transferencia de tecnología para capacitación de personal, visitaron las instalaciones de una escuela de ciencias aplicadas especializada en minería y formaron parte del evento de mercados de capitales.
646667a55ea154692ec63fb3ab9a5a6a_L

La importancia de la participación de San Juan en PDAC, la feria minera más importante del mundo, no solo implica la llegada de inversiones a la provincia para el desarrollo de la actividad. El gobernador Sergio Uñac puso como uno de los ejes de su agenda la articulación de herramientas que permitan el fortalecimiento del sector privado de la provincia, como así también la especialización de todo el recurso humano necesario para la minería.

Es por eso que en la segunda jornada de la PDAC, el mandatario provincial junto al ministro de Minería, Carlos Astudillo, el presidente del IPEEM, Eduardo Machuca y el secretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes y una nutrida comitiva privada, participaron en la presentación del acuerdo de transferencia de tecnología, capacitación de personal y métodos QAQC en la exploración. San Juan se prepara para prestar servicios analíticos con certificado internacional de validez global.

Luego mantuvieron una reunión con representantes del Northern Alberta Institute of Technology (NAIT) una casa de altos estudios dedicada a la formación de profesionales y mano de obra especializada para la actividad minera.

La Provincia viene trabajando en el desarrollo de este tipo de herramientas, lo demuestra una de las conclusiones del Acuerdo San Juan, donde el 10% de lo que percibe el Ministerio de Minería en concepto de regalías, es destinado a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este es otro de los aspectos que demuestran porque el modelo minero provincial se destaca a nivel nacional y provincial, demostrando estar a la altura de países con una larga tradición en minería.

Fuente: Si San Juan