El gobernador Uñac inauguró el Comando Radioeléctrico Policial Chimbas Norte.

La nueva unidad contará con más funcionarios policiales, una importante cantidad de vehículos equipados para acción inmediata ante hechos delictuales, con el objetivo de continuar desarrollando políticas de seguridad, cercanía, prevención, custodia y protección de los sanjuaninos.
52163221201_34dd4b649c_b

El primer mandatario provincial, Sergio Uñac, dejó inaugurado en la jornada de este martes el Comando Radioeléctrico Policial Chimbas Norte, ubicado en calles Benavídez y Porres, barrio Los Alerces, en Chimbas. Fue en el marco de las políticas de Estado referidas a la seguridad ciudadana, tendientes al acercamiento con los vecinos y a la mejora del servicio en materia de seguridad.

Acompañaron al gobernador el secretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández; el jefe de Policía, Luis Walter Martínez; el subjefe de Policía, Roberto Gómez; el nuevo jefe del Comando Radioeléctrico Norte, Marcelo Pérez; el secretario de Promoción Social, Lucio González; el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo; el director de Anses, Marcio Meglioli; el diputado provincial Andrés Chanampa y la presidenta del Concejo Deliberante de Chimbas, Noelia Tortarolo.
En la apertura del acto, Uñac destacó que se enorgullece de la labor de la Policía de San Juan y del Servicio Penitenciario, a la vez que reconoció la tarea que estas reparticiones realizan en pos de la paz social y la seguridad ciudadanas.

52163461589_4580a9b9c4_b

“Hay obligaciones que es estado no puede relegar y una ellas es la seguridad. Para la sociedad de Chimbas en este caso, pero para la ciudadanía en general. Y allí está el valor trascendente de la policía”, dijo.

Además, agradeció la colaboración de la municipalidad departamental y enfatizó la predisposición de las autoridades en la participación de una tarea propia del gobierno local, para reforzar la seguridad vecinal.

Continuando, Uñac mencionó la propuesta de Gramajo para la compra de 10 nuevas las movilidades, que se sumarán a las 15 que desde ahora se pondrán en movimiento para los efectivos que tendrá el nuevo grupo policial.

En el final de su discurso, el gobernador expuso una reflexión: “La sociedad de los últimos tiempos estamos construyéndola entre todos. Sin distinciones de objetivos, lugares, religiones, pensando que, desde donde estemos, podemos aportar un grano de arena para la construcción de este sentido de bienestar que los gobiernos deben asegurar a sus sociedades”.

A continuación, se refirió a un mundo tambaleante por la Pandemia COVID-19 y la posterior guerra desatada por Rusia, que cada vez atacan más a la economía, los alimentos y la energías. “En este marco, debemos aportar al conjunto global, y como sociedad debe importarnos lo que le pasa al otro. Por eso es que hoy aumentamos la seguridad de los sanjuaninos, porque esta tierra tiene pasado, presente y futuro, que tendremos que afianzar desde el gobierno para la sociedad”.

52163223228_893360ab96_b

Para concluir, Uñac agradeció al intendente y a los vecinos por continuar acompañando e hizo hincapié en que “el estado sanjuanino está para seguir colaborando, construyendo, dialogando y pensando en que entre todos marcaremos un camino promisorio para los que estamos y los que vendrán”.

Luego, Munisaga destacó el trabajo en fortalecer la seguridad día a día, invirtiendo en la policía de San Juan para que los sanjuaninos tengan las mejores condiciones de Seguridad.

Además, aseguró que el nuevo comando radioeléctrico tiene la función de la atención rápida: "Es el policía que está circulando en patrullero previniendo, pero atento a cuando se hace necesaria la emergencia y que acude a esa primera intervención”.
Seguidamente puso en valor la política de proximidad con la sociedad que demanda el gobernador Sergio Uñac y destacó en ese marco que se comenzó a desplegar los comandos radioeléctricos. Enumeró los distintos comandos radioeléctricos que se inauguraron en los últimos años y dijo que "hoy incorporamos con este comando 80 efectivos policiales y movilidades que se pondrán en funcionamiento en esta dependencia tan necesaria".

Finalmente, Gramajo puso en valor el trabajo del Gobierno de San Juan y el apoyo del gobernador Uñac en materia infraestructura en Chimbas, para que la sociedad crezca de manera considerable en el último tiempo.
En ese sentido, el funcionario focalizó el trabajo mancomunado entre el Gobierno y la Municipalidad para que el comando Radioeléctrico pueda materializarse.
"Esta obra, que es única, para nosotros es una obra de bien público porque viene a traer paz y a acuñar a cada vecino para que puedan vivir un poco mejor", afirmó.

Detalles del nuevo Comando

Esta nueva división cuenta con:

80 funcionarios policiales de distintas jerarquías.

Una camioneta equipada.

Un móvil Toyota Corolla.

Cuatro motos de altas cilindrada.

Al mismo tiempo el municipio dono 10 vehículos equipados para el nuevo comando.

Tiene el objetivo de llevar adelante esa política de seguridad de cercanía, de prevención, de custodia y de protección a los sanjuaninos.

52163221276_b8cd42ef8b_b

Depende orgánicamente de la Dirección de Operaciones D3.

El radio de acción abarca todo el departamento.

52163710220_bc9899e79f_b

En agosto del 2021, se firmó un convenio específico en el que se acordó que la Municipalidad de Chimbas cedía en comodato a la secretaría las instalaciones del inmueble NAC, donde se sitúa el nuevo Comando Radioeléctrico Norte. En tanto que la Secretaría de Estado de Seguridad acondicionó y dotó de equipamiento y tecnología al inmueble.

El concepto de comando radioeléctrico se instituye a partir de la posibilidad de instalar equipos de comunicación en los vehículos.

El 1 de septiembre de 1971 se crea división Comando Radioeléctrico, una división policial de rápido accionar para el gran San Juan, uniendo la comunicación a través de las radio-estaciones policiales, adaptando esta tecnología a sus movilidades.