El gobernador Uñac acompañó a Lorenzetti en su primera visita protocolar a la Corte de Justicia.

La visita del ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se dio en el marco de la Jornada sobre Derecho Ambiental, que se realiza en San Juan.
8b9d462599dabf7c8e3af1b5b7e1941e_L

En la tarde de este viernes, el gobernador Sergio Uñac participó de la apertura de la Jornada sobre Derecho Ambiental junto al ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti y el presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Juan José Victoria.

El encuentro, organizado por la Corte de Justicia de San Juan, tuvo lugar en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán y allí, el ministro Ricardo Lorenzetti brindó una conferencia y presentó su libro: “El Nuevo Enemigo: El colapso ambiental. Cómo evitarlo”.

Además, se realizaron conferencias de expositores especializados.

52313587913_fc0a0bf3e9_b

El gobernador Sergio Uñac dijo que “la Provincia está agradecida al doctor Lorenzetti por su presencia, de que nos distinga con su charla que viene a hacernos reflexionar a todos. Me parece importante hacer una brevísima reflexión sobre lo que nos hemos animado a hacer en la provincia de San Juan. Hace no más de 30 años está era una provincia que tenía una economía que estaba monopolizada en el desarrollo de una actividad que era la agricultura y dentro ella la vitivinicultura y a la fecha los sanjuaninos nos animamos a ampliar la matriz productiva respetando con absoluto cuidado el medioambiente”.

“El mundo habla del triple impacto, que es la conjunción perfecta entre el desarrollo económico y el crecimiento vinculado con la sociedad que se convierte en desarrollo y cuidado del medioambiente y también una profunda inclusión social laboral”, añadió el mandatario.

En ese sentido, Uñac explicó que “hemos trazado un camino y nos hemos animado a respetarlo. Está diversificación de la matriz económica posicionó a la provincia como la que mayor generación de energía solar aporta al sistema interconectado nacional”.

Para cerrar, el gobernador agradeció “al presidente de la Corte de Justicia de la Provincia por generar este tipo de iniciativa, súper valiosa en una provincia donde hemos amplificado la matriz productiva y podamos discutir y seguir poniendo sobre la mesa el cuidado del medioambiente”.

Luego, el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dijo que "estamos asistiendo a una época incertidumbre generalizada; nuestro pueblo argentino y la mayoría de los pueblos de otros países está muy preocupado, se siente frustrado, sin futuro, con temor".

Por otra parte, sumó que "en el mundo económico la protección del ambiente frena el desarrollo. Hay un tipo de desarrollo que sí puede afectar el ambiente, pero ese desarrollo trae pobreza, no riqueza. Nosotros tenemos enormes oportunidades en el campo económico, está cambiando la energía, se han firmado convenios internacionales hacia las energías renovables. Esto va demorar, no es sencillo el traspaso pero nosotros tenemos grandes oportunidades de energías renovables".

También dijo que "las normas ambientales no tienen que ser leyes del miedo, necesitamos aprobar inteligentemente, no prohibir irracionalmente; eso lo firmamos en un fallo de la Corte".

"La cuestión ambiental es una gran movilización idealista en el mundo de hoy. La cantidad de chicos que hoy están movilizados por la cuestión ambiental es importante porque hay un idealismo ambiental que es absolutamente diferente a esta frustración generalizada que parece derramarse en todos nosotros", cerró Lorenzetti.