Sergio Uñac inauguró en Iglesia un polideportivo y obras de refuncionalización de una escuela.

Además de los mencionados, el gobernador dejó inaugurado el JINZ N° 8, donde concurren 55 niños, con salas de 3,4 y 5 años.
52452215954_88b4441e90_b

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, visitó este lunes el departamento Iglesia para desplegar una agenda de actividades que incluyó las inauguraciones de un polideportivo en la localidad de Angualasto, obras de ampliación y refacción de la Escuela Dalmacio Vélez Sarsfield y la creación de un JINZ, en la localidad de Colola.

Lo acompañaron el intendente Jorge Espejo; las ministras de Educación, Cecilia Trincado y de Turismo y Cultura, Claudia Gynszpan; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara; el subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda; el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cabello; el diputado provincial Mauro Marinero; la presidenta y el vicepresidente del Concejo Deliberante de Iglesia, Gladys Bernabeu y Gustavo Deguer, respectivamente; concejales José Godoy, Leonardo Godoy, Leonardo Quilpatay, José Ponce y comunidad de Angualasto.

52452463128_32b8435d64_b

El Polideportivo de Angualasto, ubicado en esa localidad, con una superficie de 22 metros de ancho por 42 de largo, está preparado para desarrollar todo tipo de deportes, tanto de día como de noche, con la máxima tecnología en iluminación, entre otros detalles de funcionalidad.

Durante la inauguración, Uñac agradeció a su equipo de trabajo abocado a "transformar realidades. Este polideportivo responde al valor trascendente que desde el Gobierno damos a la Revolución Deportiva, que tiene que ver con poner en condiciones de igualdad la educación, el deporte y la formación intelectual, que repercuten positivamente en una comunidad”.

52451942141_8ae5e8aa86_b

Siguiendo con sus palabras, el gobernador se refirió a los eventos deportivos que tuvo la provincia el pasado fin de semana, de carácter nacional e internacional, la ocupación hotelera plena y mencionó la ampliación de la matriz productiva sanjuanina, destacando la producción de energías renovables, turismo y minería. Luego, el gobernador enumeró las obras concluidas en cuanto a hospitales, viviendas, pavimentación y otros.

Finalmente, Uñac dijo que la municipalidad llamará a licitación para concretar las obras que aún faltan en el polideportivo. “En el 2023 vamos a trabajar mucho, porque en San Juan hay que consolidar lo que se ha construido hasta la fecha y comprometerse a mirar hacia el futuro, con un legado de mucha justicia social”, concluyó.

52451422547_2d972d4812_b

Por su parte, el intendente expresó: “Todo lo que decimos, lo hacemos y lo terminamos, como se están terminando casas, hospital, rutas, pavimento, agua potable y demás”, e hizo un amplio racconto de la obras ejecutadas por el Gobierno local en el departamento. Para cerrar, agradeció el esfuerzo de la Provincia por cumplir con la palabra prometida y a la comunidad por su permanente apoyo.

Inauguración de la Escuela Dalmacio Vélez Sarsfield

Continuando con su visita a Iglesia, Sergio Uñac inauguró la Escuela Dalmacio Vélez Sarsfield y el JINZ Nº 8 del establecimiento, en la localidad de Colola, Rodeo.

Lo acompañaron la ministra de Educación, Cecilia Trincado; la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Gynszpan; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara; la presidenta del Concejo Deliberante de Iglesia, Gladys Bernabeu; la secretaria de Educación, Cristina Sánchez; el secretario de Obras Públicas, Carlos Rollán; el subsecretario de Arquitectura, Oscar Montero; directores y coordinadores del Ministerio de Educación; directora de la escuela Vélez Sarsfield, Estefanía Marín; directora de JINZ N 8, Rosa Reiloba.

52452462683_062f2fdc5f_b

La Escuela Dalmacio Vélez Sarsfield (Nivel Primario edifico refuncionalizado) posee una matrícula de 115 alumnos. Los estudiantes de Nivel Primario además tienen materias de especialidades Agropecuaria, Inglés, Computación, Teatro, Música, Educación Física, Artes Visuales, Tecnología.

Es de jornada completa, con personal que prepara el almuerzo y la copa de leche.

Por otra parte, el JINZ Nº 8 (edificio nuevo se habilitó en julio), tiene matrícula de 55 estudiantes, en Salas de 3, 4 y 5 años; cursan mañana y tarde. Los alumnos tienen materias de especialidades.

Para comenzar, Uñac enumeró: “Empezamos inaugurando un polideportivo en la zona de Angualasto Lo importante que es poder conjugar lo que es la educación y el deporte, conjugar el presente mirando el futuro. De eso se trata, de poder conectarnos con las cosas que nos hacen bien a todos, que les hacen bien a los chicos de una comunidad y acá hay un gobierno ordenado. Hace mucho que la Provincia de San Juan viene trabajando con presupuestos equilibrados, no gastamos más de lo que nos ingresa y así vamos cumpliendo con los desafíos que tenemos hacia la comunidad”.

Para concluir, el gobernador hizo hincapié en que “hay sobradas muestras de que apostar por la educación y el trabajo es tener una sociedad que mira hacia adelante, es darle herramientas para que haya una movilidad social ascendente que también nos interesa a todos. En definitiva, poder visitar cada uno de los departamentos de la provincia, que lo venimos haciendo bastante, nos permite contactarnos con la realidad, saber si hace falta construir una escuela secundaria, construir una capilla y la verdad que ha sido un gusto poder estar acá para que podamos seguir construyendo la provincia que nos merecemos”.

52452462853_da96f25db5_b

Detalles de la obra de la escuela.

Superficie Cubierta Obra Nueva: 442.16 m2

Superficie Cubierta Obra a Refaccionada: 670.04 m2

  • La obra consiste en: Sector de nivel primario

3 aulas
3 depósitos
1 Taller de Informática
Sala de Recursos
1 Taller de actividades artísticas
Sala de Música
1 Sala de Maestranza
1 Taller Multipropósito
Circulación interior y galería
Ampliación del SUM existente a través de un patio con cubierta metálica.
Lo que respecta a refacción y refuncionalización:

Cocina y economato; donde se cambiaron artefactos y griferías, cañerías de agua fría, agua caliente y cloacal; revestimientos y pisos de los mismos
Refacción del playón polideportivo, donde se demarcó, se proveyó luminarias, las jirafas de básquet, los arcos de futbol, postes y red de vóley.
Además se construyeron:

2 (dos) aulas
1 (una) circulación interna.
1 (un) playón polideportivo con iluminación.
Detalles de creación del JINZ

En el marco del Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y a la Universalización de la Educación Inicial (PRINI), la obra se realizó con financiamiento de Fondos BID.

Superficie Cubierta Obra Nueva: 401.43 m2

La obra consiste en:

3 Salas de N. I. Con Sanitarios.
Circulaciones.
Patio de Juegos.
SUM / Ludoteca
Dirección.
Cocina
Economato.
Sala de Maestros.
Sanitario discapacitados.
Sanitario Docentes.
Sanitario No Docentes.
Equipamiento de mobiliario

75 Sillas Nivel Inicial
12 Mesas grupales
4 Escritorios para Docentes
4 Sillas para Docentes
3 Bibliotecas ambulantes
3 Módulos de Biblioteca
Estantes de Economato
1 Cocina eléctrica 4 hornallas
1 Horno eléctrico
3 Termotanques eléctricos
1 Freezzer
5 Matafuegos 5 kg ABC
1 Matafuego 5 kg K
1 Matafuego 5 kg CO2
1 Botiquín.