Quedó inaugurado el laboratorio de control de calidad de Cannabis Medicinal.
Sobre el mediodía de este jueves 15, el gobernador Sergio Uñac, junto a la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, inauguró el Laboratorio de Control de Calidad CanME – INTA, en el departamento Pocito. El objetivo será certificar los más altos estándares científicos y médicos, para acercar a la comunidad un producto de calidad farmacológica que mejore la calidad de vida de pacientes con diversas patologías.
Acompañaron al primer mandatario provincial, además de la ministra Vizzotti, el director Nacional de INTA, Carlos Parera; director Regional de la misma institución, Claudio Rómulo Galmarini; intendente de Pocito, Armando Sánchez; los ministros de Salud de San Juan, Alejandra Venerando; de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero; presidente Cannabis Medicinal San Juan, Roberto Correa, el directorFranco Pergolis y la directora Carolina Gimenez; directora INTA San Juan, Mónica Ruiz y demás asistentes a la inauguración.
En el marco de la diversificación productiva que impulsa la provincia de San Juan, se puso en marcha la producción de Cannabis Medicinal, investigación y proceso industrial, abarcando el espectro completo desde la planta hasta su transformación en productos con fines científicos, medicinales y terapéuticos.
Cannabis Medicinal Origen San Juan significa un hito para la provincia, una política de Estado en pos de generar un polo científico y productivo que garantice la proyección sanjuanina como referente nacional e internacional del cannabis medicinal.
Además, fue un paso significativo en la diversificación de la matriz productiva de la provincia, con un horizonte de crecimiento agroindustrial, inversiones tecnológicas, desarrollo de nuevas fuentes de trabajo y movilidad económica para la provincia, en forma conjunta con capitales privados.
En el comienzo del acto, Uñac explicó que “ apostar a CanME fue un cambio cultural. En algún momento hubo incertidumbre sobre hacia donde nos iba a llevar esta sociedad del estado. Quiero poner en valor a los empresarios que están produciendo y los que están trabajando para llevar el proyecto adelante, ya que estamos hablando de la producción, vinculada a la medicina paliativa, que debemos priorizar“.
“Quiero agradecer a la ministra de Salud, al director Nacional de INTA y todos los que nos han permitido que este laboratorio tenga el principio de acción, que va a producir el efecto en la sociedad, que tendrá la tranquilidad de que lo que compraron o se animaron a producir, pueda ser analizado”, concluyó y agradeció la confianza para con el estado local de quienes apoyaron el emprendimiento.
A su turno, Vizzotti se refirió a la creación de la ley que posibilitó el acceso de pacientes al uso legal del Cannabbis Medicinal, acompañado de la calidad necesaria para la seguridad del enfermo, de la mano de la investigación responsable.
Además, la ministra puso en valor el carácter económico y de generación de empleo genuino en la elaboración de la medicina mencionada, como así también en la producción del Cáñamo industrial, proyecto en vías de desarrollo en la provincia.
“Empezar con el control de calidad y proyectarse en la producción provincial, junto a la asociación público privada, es el modelo que tenemos que seguir, para avanzar”, dijo Vizzotti para cerrar su discurso.