Realizaron la primera ablación por radiofrecuencia en el Hospital Rawson.
El procedimiento, llevado a cabo por los profesionales de la Unidad de Electrofisiología y Arritmias del Servicio de Cardiología, se realizó en un paciente jachallero de 48 años portador del Síndrome de Wolf Parkinson White, quien ya recibió el alta.
La operación fue realizada íntegramente por profesionales del Hospital Rawson, encabezada por la Dra. Laura Portillo y el Dr. Omar Castilla, junto a personal de Anestesia, técnicos y enfermeros de Hemodinamia.
El Wolf Parkinson White es un síndrome congénito en el que existe una vía de conducción eléctrica "extra" que genera un cortocircuito y la producción de arritmias. Con la utilización del Polígrafo, se llega al corazón mediante catéteres, se localiza el haz accesorio y se aplica calor desde el extremo de uno de ellos, cauterizándolo e impidiendo que conduzca latidos nuevamente.
Con la utilización del Polígrafo ya se habían realizado varios diagnósticos y estudios de arritmias, pero nunca una ablación, lo cual es una muy buena noticia que marca la evolución técnica y profesional de alta complejidad que permite que pacientes de toda nuestra provincia puedan asistir a la salud pública sin necesidad de ser derivados.