
Orrego recorrió un barrio clave de Capital que ya tiene el 70% de avance de obra.
Diario de Valle Fértil
En la jornada de este jueves el gobernador de la provincia, Marcelo Orrego recorrió el barrio Los Molinos, ubicado en calles Octavio Gil y Sgto. Cabral, en Capital.

Lo acompañaron el ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea; directora del IPV, Elina Peralta; subdirectora del IPV, Marianella Ardiles; jefa técnica, Andrea Moyano; secretario de Infraestructura, Ariel Villavicencio; Daniel Roldán, representante técnico de la empresa Sigma S.A. y Gabriel Gutiérrez, arquitecto e inspector del IPA.
La construcción de viviendas tiene un 70% de avance, mientras que la de infraestructura (veredas, espacios verdes, cordones, cunetas, etc), un 34%.
El complejo dispone de un total de 260 viviendas, de aproximadamente 66,46 m2. Cada una de las unidades cuenta con dos dormitorios, baño, estar comedor, cocina y lavadero.
Cabe destacar que el proyecto permite transformar las mismas en viviendas evolutivas a bajo costo.

A su llegada, el gobernador Orrego expresó su beneplácito ante “una obra que se ha reactivado, estamos hablando de 260 departamentos donde trabajan más de 120 personas. Estoy muy feliz por este avance y estamos trabajando muchísimo para concretar éste proyecto”.
Seguidamente, el ministro Perea manifestó que “asistimos a ésta reactivación de una obra que estaba neutralizada, una obra de una gran envergadura. Es un esfuerzo enorme de parte de la provincia. Seguiremos apostando a la mano de obra, sobre todo en vivienda, que es la que más requiere de la contratación de trabajadores”.
Posteriormente, para aportar detalles Roldán explicó que es un barrio con muchos inscriptos con redes de agua, gas, cloaca, alumbrado con instalación subterránea, entre otros adelantos.
Después, Roldán contó que “éste emprendimiento tiene un sistema novedoso, que se está implementando aquí como prueba piloto, que son los humedales: el agua que se usa para el lavado, por ejemplo, de los lavarropas, lavamanos y demás va a parar a un lugar que llamamos humedales, donde se hace un proceso biológico y el agua queda apta para el regadío para el arbolado público, en un proceso autosustentable con respecto al mejor uso del agua, teniendo en cuenta la sequía que tenemos desde hace varios años”, dijo.
En esta línea, sumó que el procedimiento se realiza en una pileta a la que llega el agua del lavado, para que se decanten los sólidos. “Después, el agua pasa a otro lugar, más purificada. Y por medio de una red de cañerías se distribuye a cada arbolito”.
Con respecto a la cantidad de mano de obra, Gutiérrez cerró diciendo que “está proyectado para el mes de julio incrementar 40 o 50 personas más, aproximadamente”.
Para finalizar, Gutiérrez hizo hincapié en el avance de obra del 70% y detalló que las casas cuentan con el calefón, el calefactor, cocina, muebles de cocina también, bajo mesada, alacena y placares, con casas distribuidas en cuatro manzanas y en bloques de dos y tres niveles.
Además, agregó que “hay tres espacios verdes dentro del barrio, de 50 por 100 metros aproximadamente, arbolado y zonas de estacionamiento y se entregará con sus calles pavimentadas”.


El Gobierno de San Juan refuerza los créditos para el sector agrícola en Punto Pyme.

Orrego entregó 136 escrituras y reafirmó el compromiso de avanzar con la regularización dominial en San Juan.

Avance legislativo de Quintela en la Rioja: El Gobernador Orrego defendió la soberanía sanjuanina y de Ischigualasto.

Polémica en la Rioja: Sin clases y asueto administrativo para festejar el triunfo de la selección.

Calingasta: Orrego y autoridades de Glencore inauguraron dos puentes para potenciar el desarrollo productivo.

Educación convoca a contratados de departamentos alejados a firmar adenda.

Orrego inauguró una repavimentación clave para Angaco y San Martín y anunció nuevos asfaltos.

Postales del frio extremo en Valle Fértil: La nieve se hizo presente en las Sierras.

Lanzaron una página web para quien busque ayuda ante consumos problemáticos.

Los Centros Tecnológicos de 5 departamentos, entre ellos Valle Fértil, arrancan el 17 de Julio tras la reprogramación por el clima.

Conmoción y momentos de angustia en Valle Fértil: Encontraron sana y salva a una adolescente que era intensamente buscada.




