
El gobernador Orrego recibió a la jueza Argentina de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Diario de Valle Fértil
Durante la jornada de este jueves 4 de septiembre, en dependencias de Casa de Gobierno, el gobernador Marcelo Orrego recibió los saludos protocolares de la Jueza Argentina de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Dra. Verónica Gómez, quien llegó a la provincia, para dar una disertación sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Acompañaron en la reunión el secretario General de la Gobernación, Emilio Achem; presidenta de la Corte, Adriana García Nieto; ministros de la Corte, Daniel Olivares Yapur; Juan José Victoria y Marcelo Lima.
Cabe destacar que es la primera vez que un magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, visita San Juan, en pleno ejercicio.
Luego del encuentro con Orrego, la jueza dijo: “Con el gobernador conversamos sobre la reciente opinión consultiva de la Corte Interamericana en temas como la emergencia climática, el derecho al cuidado y la importancia de la salud mental, así como la próxima opinión sobre la relación entre derechos humanos y democracia, un tema actual y de gran interés en toda América Latina”.
Agregó además que “fui invitada por la Corte Suprema de San Juan y, además de participar en encuentros académicos sobre justicia penal juvenil, tuve el honor de dialogar con el gobernador y los jueces de la Corte provincial. Para mí fue un gran reconocimiento estar aquí, en el marco de ese intercambio jurisdiccional que fortalece la legitimidad de la justicia y del derecho internacional”.
Verónica Gómez es una jurista argentina con amplia experiencia en las áreas profesionales y académicas vinculadas al derecho internacional de los derechos humanos.
Se ha desempeñado como Especialista Principal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (1998- 2009) y como asesora del Estado argentino en sus iniciativas ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (2010-2012).
Desde 2011 es profesora de la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM) y se desempeña como directora de Educación de su Centro Internacional de Estudios Políticos (CIEP-UNSAM).
En 2019 fue elegida presidenta del Global Campus of Human Rights, una reconocida asociación universitaria con sede en Italia y programas regionales en Europa, los Balcanes, África, el Cáucaso, Asia-Pacífico, América Latina y el Caribe, y el mundo Árabe, dedicada a la enseñanza de los derechos humanos y la promoción de la democracia al nivel local, regional y global.


Orrego inauguró la ampliación de una escuela en Difunta Correa que brinda más espacios y herramientas para los estudiantes.

Suspenden las clases en toda la provincia por el alerta de Viento Zonda.

Los empleados públicos tendrán acreditados sus haberes el 29 de agosto.

Por segundo año consecutivo el Gobierno de San Juan entregó computadoras a docentes de toda la provincia.

Orrego anunció la creación de un Comité de Crisis para prevenir emergencias climáticas en San Juan.

Encuesta nacional midió la imagen de los mandatarios provinciales: Orrego entre los cinco mejor evaluados del país.

Orrego anunció en Iglesia la construcción del primer parque solar híbrido comunitario de San Juan.

Electricidad por primera vez en Sierras de Elizondo y Chávez: El cambio en la vida cotidiana de familias que durante generaciones vivieron sin este servicio fundamental.

Suspenden las clases en toda la provincia por el alerta de Viento Zonda.

Trail Running: Se viene la 7° Edición del "Desafío a la Antena" en Valle Fértil.

Un mes de la tragedia aérea en Ischigualasto: Homenajearon a los 7 héroes con una emotiva ceremonia.




