
Encuesta de Condiciones de Vida (ECV): Comenzó el operativo estadístico en Valle Fértil.
Diario de Valle Fértil
Por primera vez en la historia provincial, San Juan comenzó la implementación de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), un operativo estadístico desarrollado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE), dependiente del Ministerio de Economía. El relevamiento busca caracterizar la situación real de los hogares sanjuaninos, identificando desigualdades en el acceso a recursos y servicios esenciales.
El operativo en nuestro departamento se realizará en Usno, Chucuma, Astica y Villa San Agustín.
La ECV permitirá obtener una visión integral y multidimensional sobre cómo viven las familias en la provincia, analizando aspectos estructurales como la educación, la actividad económica y las oportunidades disponibles para su desarrollo. Esta información será clave para la elaboración de políticas públicas más eficientes, enfocadas en mejorar el bienestar social y promover el crecimiento equitativo.
El concepto de “condiciones de vida” alude a la disponibilidad y uso de recursos por parte de los hogares, así como a las posibilidades que tienen las personas para generar ingresos y acceder a servicios. En este marco, la educación se posiciona como un factor central en la inserción laboral y en la capacidad de los ciudadanos para generar oportunidades. A su vez, la actividad económica se incorpora como otra dimensión determinante para evaluar la estabilidad familiar y el acceso al progreso.
El operativo estadístico se desarrolla mediante visitas presenciales a los hogares seleccionados. Los encuestadores completan los cuestionarios a partir de la información brindada por los residentes y solo se realizará una visita por domicilio. Para garantizar la tranquilidad de la población, los agentes estarán identificados con credencial, carta de presentación y datos personales verificables. Además, se habilitarán líneas telefónicas y un sitio web para confirmar su identidad.
Desde el Ministerio de Economía se remarca la importancia de la participación ciudadana. Cada hogar encuestado representa a cientos de familias en su área geográfica, por lo que sus respuestas serán fundamentales para comprender la realidad social y económica del territorio. La ECV permitirá construir estadísticas propias, diseñadas desde una mirada local, ajustada a las necesidades y desafíos de San Juan.
Desde Economía aseguraron que, "con este operativo, la provincia da un paso decisivo hacia la generación de información confiable, estratégica y actualizada que fortalezca la planificación de políticas públicas orientadas al bienestar de todos los sanjuaninos".
Fuente: Tiempo de San Juan


Emiten una alerta por tormentas para 5 departamentos, entre ellos Valle Fértil.

Quebrada de Astica: Comenzaron los trabajos preventivos para garantizar la seguridad de las viviendas ante lluvias.

Declaran de interés histórico y cultural la Capilla y Fiesta de Nuestra Señora del Santísimo Rosario en Sierra de Rivero.

Destacada actuación del atleta vallisto Martin Villafañe en el Campeonato Nacional de 10K.

Se llevó a cabo la imposición del nombre “Carlos Heredia” al Destacamento N°1 de Bomberos Voluntarios - Astica.

El fuego consumió pastizales en Valle Fértil.

El Embajador del Reino de Tailandia visitó Ischigualasto.

Orrego inauguró el parque solar de mayor potencia actualmente operativo en San Juan.

Quebrada de Astica: Comenzaron los trabajos preventivos para garantizar la seguridad de las viviendas ante lluvias.

Emiten una alerta por tormentas para 5 departamentos, entre ellos Valle Fértil.

Acueducto Gran Tulum: El Fiscal Gómez solicitó el desafuero de Uñac y Andino.




