Macri es el primer presidente que pierde en su intento de reelección

El candidato derrotado por Alberto Fernández igualó a Marcelo T. de Alvear y Bartolomé Mitre en el indeseado récord. Cristina se suma a Perón y Menem como los ganadores de tres presidenciales.
Macri-derrotado-696x463

El presidente Mauricio Macri entró en la historia no sólo por haber defaulteado su propia deuda externa sino que por ser el primer presidente que pierde en su intento de reelección. Como contrapartida, Cristina Kirchner fue la primera mujer que gana tres presidenciales y se suma a Juan Domingo Perón y Carlos Saúl Menem como los ganadores de tres comicios por el Ejecutivo.

La Constitución Nacional de 1853 impedía la reelección. Hasta entonces, fueron presidentes Bernardino Rivadavia y Santiago Derqui aunque sin el marco de la Carta Magna con una República Argentina que aún no estaba jurídicamente constituida. Julio Argentino Roca fue el primero en tener dos períodos no consecutivos.

El primer presidente que perdió una elección tras haber sido consagrado en una anterior fue Bartolomé Mitre que en 1874 cayó ante Nicolás Avellaneda. Luego Marcelo T. de Alvear perdió en 1937, plena década infame del fraude patriótico, con Roberto Marcelo Ortiz de la Concordancia.

Juan Domingo Perón fue el primero en ser reelecto. La Constitución Justicialista de 1949 le permitió renovar su mandato en 1952. Arrasó en las urnas y fue derrocado por la llamada “fusiladora”. Tras la proscripción, el “General” volvió a presentarse en 1973 y fue el primero en lograr tres triunfos.

Una nueva reforma de la Constitución habilitó a Carlos Saúl Menem a ser el primero y único en gobernar diez años consecutivos. El riojano venció en 1995 al Frepaso de José Octavio Bordón y Carlos “Chacho” Álvarez. En 2003, volvió a ser el más votado y no participó del balotaje que erigió a Néstor Kirchner como mandatario.

En 2007, la flamante vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner fue la elegida para suceder a su marido. En 2011 logró el 54% en su intento de reelección. Este 27 de octubre de 2019 se convirtió en la primera mujer en participar de la boleta más votada de una elección presidencial en tres oportunidades.

Fuente: Minuto Uno.

Boletín de noticias