El Hospital Dr. Alejandro Albarracín presente en la 5º Jornada Provincial en Angaco

El nosocomio vallisto pertenece a la Zona Sanitaria II y éste sirvió de base para que los profesionales se encuentren a compartir experiencias y mejorar las prácticas en los departamentos.
49034104556_0d8d08b569_b

Con un salón completo de licenciados, se desarrolló la 5º Jornada Provincial de Trabajo Social en Salud en el departamento Angaco. La Zona Sanitaria II albergó a los profesionales que llegaron de las demás zonas sanitarias a exponer el trabajo que realizan y compartir experiencias. El objetivo es mejorar las prácticas y poder brindar mejores herramientas a los usuarios del sistema público de salud.

El foco de la jornada fue la “intervención Social en el campo de la salud” y el objetivo fue generar un espacio de reflexión para que los profesionales de las zonas sanitarias pudieran visibilizar el rol del trabajador social en su interrelación con los equipos de salud y favorecer la articulación interdisciplinaria e intersectorial en la intervención social en el campo de la salud.

49034327892_b7c3916b48_b
 El trabajador social constituye un pilar fundamental en el equipo de salud, por su intervención en los procesos de desigualdades económicas, culturales y educativas. Tiene la posibilidad de realizar abordajes en los tres niveles de intervención (individual, familiar/grupal y comunitario) llevando adelante acciones de promoción, prevención y asistencia.

Además de la presentación de cada zona sanitaria, el principal orador fue el Dr. Alfredo Carballeda, reconocido capacitador del área de trabajo social quien ha publicado 7 libros que son de consulta en las carreras universitarias de la especialidad. Además, de que a lo largo de su carrera ha conformado equipos interdisciplinarios para el trabajo en campo y un apoyo hacia los profesionales que se dediquen a la investigación.

49033604308_5d41036575_b
 Al respecto, la ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando, resaltó la importancia del trabajador social ya que “son los que conocen mejor que nadie el trabajo en terreno y en la comunidad, son un nexo fundamental para poder llevar adelante las políticas sociales de la salud pública y porque además, son quienes nos capacitan al resto de los profesionales en distintas áreas. Hoy, ése trabajo de capacitación, lo llevan también adelante en el ámbito universitario en la carrera de agente sanitario”.

49034327372_5d65e466fc_b
 Para el acto de inauguración, se contó con la presencia del secretario Técnico de Salud Pública, Dr. Roberto Correa, la directora de Planificación y Control de Gestión, Dra. Alina Almazán, el jefe de Zona Sanitaria II, Dr. Juan Pablo Pacheco, la jefa de la División de Trabajo Social, Lic. Silvia Guevara, la jueza de Paz de Angaco, Dra. Mabel López y el director del hospital Dr. Rizo Esparza, Dr. Miguel Jotayán. También estuvieron presentes los jefes de las Zonas Sanitarias I, Dr. Miguel Coria, la III, Dr. Fernando Balmaceda, la IV. Dr. Walter Antuña, y la directora del Hospital Alejandro Albarracín de Valle Fértil, Dra. Ana Crubiller y demás directores de hospitales de otros departamentos. 

49034104846_727e177a0d_b
49034326167_8a9de5a831_b
 Quien abrió los discursos de la 5º Jornada Provincial de Trabajo Social en Salud, fue la jefa de la División de Servicio Social del ministerio de Salud Pública, la Lic. Silvia Guevara: “apostamos para que nuestro trabajo sirva para encontrar soluciones a los problemas sociales y darle la posibilidad  a la gente que pueda ejercer sus derechos. Lograr procesos de empoderamiento en la persona y en la sociedad y de esta forma lograr una sociedad más justa e igualitaria”.

El jefe de la Zona Sanitaria II, Dr. Juan Pablo Pacheco destacó la fuerte relación que existe entre los médicos, y los de familia sobretodo, y el trabajador social “ya que cuando uno hace la residencia o en los primeros años de ejercicio, lo que se puede aprender de los trabajadores sociales es mucho, de cómo hacer más justa la atención del paciente y su familia y trabajar en equipo para darle más respuestas a los que menos tienen”.

 Por último, el secretario Técnico, Dr. Roberto Correa “quiero destacar de ustedes la sensibilidad social y la colaboración con todo el equipo que componen en cada centro de salud. En el mundo actual y la situación social que atraviesa el país la tarea de ustedes es muy especial, su labor es imprescindible. Quiero agradecerles y que fortalezcan su compromiso, porque la gente los necesita”.

49034104336_121cb16a50_b

Boletín de noticias