Una juntada para festejar el Día de la Tradición

Gauchos vallistos pertenecientes a la Agrupación San Nicolás de Bari realizaron una juntada para festejar la fecha patria.

Se trata de vallistos, de diferentes edades, desde pequeños hasta adultos, que se agruparon hace un par de años, formando la Agrupación Gaucha San Nicolás de Bari del puesto Balde Nuevo, de la localidad de Usno.

Ayer volvieron a reunirse, con más ansias que nunca de vivir y disfrutar festivales de destreza criolla, cabalgatas y jineteadas, en el ambiente familiar que caracteriza a este mundo gauchesco.

FB_IMG_1573421894881
FB_IMG_1573421904986
FB_IMG_1573421909893
FB_IMG_1573421907425
¿Por qué es el Día de la Tradición?

Cada 10 de noviembre se celebra en la Argentina el “Día de la Tradición”, en conmemoración al nacimiento del escritor José Hernández (1834 – 1886), autor del notable poema El gaucho Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro. Recordemos que, la obra tiene como protagonista al gaucho payador Martín, quien fue obligado a incorporarse al ejército por parte de quienes menospreciaban su existencia, al igual que la del indio. De este modo, víctima de la opresión y la injusticia, huye para convertirse en un gaucho matrero, fuera de la Ley.

Martín-Fierro
Si bien ya había otros escritores que dieron comienzo al género de la literatura gauchesca, como Bartolomé Hidalgo, Hilario Ascasubi o Estanislao del Campo, fue la obra de Hernández la que logró posicionarse en la cumbre de la literatura argentina, en la segunda mitad del siglo XIX. En sus páginas, el autor expresó la vida del gaucho en el país, su estilo de vida, costumbres y su más profunda cosmovisión, inmortalizándola con notables versos que se perpetuaron a lo largo y ancho de la región hispanoamericana.

¿Qué es tradición?

Se sabe que la palabra “tradición” deriva del latín ‘traditio’ y del verbo ‘tradere’, con el significado de “transmitir o entregar”. Así, llegó al español como aquello que pasa de una generación a otra; ese legado que continúa hasta el presente, siempre en permanente construcción y forjando determinada identidad cultural.

Boletín de noticias