Nación debe más de $44 millones al Ministerio de Educación de la provincia

Se trata de fondos de programas nacionales implementados en San Juan. El monto afecta al pago de salarios, equipamiento y obras. Por su parte, el Ministerio realiza gestiones con la cartera de Hacienda para cancelar deudas salariales a más de mil contratados.
ministerio-de-educacion

El Gobierno Nacional adeuda más de $44 millones al Ministerio de Educación de la provincia. Se trata de fondos de programas nacionales implementados en San Juan. El monto afecta al pago de salarios, equipamiento y obras. Por su parte, el Ministerio realiza gestiones con la cartera de Hacienda para cancelar deudas salariales a más de mil contratados.

El ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, expresó que “hemos reclamado el 24 de octubre al ministro de Educación de la Nación, al jefe de Gabinete del ministerio, y al subsecretario de Coordinación Administrativa los fondos adeudados a la provincia de los diferentes programas, tengo las notas acusando recibo”. Además De Los Ríos aclaró que “estos programas y fondos están aprobados en el presupuesto. Estos dineros deberían estar en la provincia”.

En cuanto a la respuesta por parte de Nación, el ministro fue muy contundente: “Dijeron que no tienen dinero y esto es incomprensible porque estos fondos fueron aprobados en el presupuesto. Ante esta negativa y porque es un tema delicado, hay más de mil personas que no perciben su salario. Esto nos preocupa y ocupa, por lo que encaramos alternativas de solución”.

En este sentido, De Lo Ríos se encuentra trabajando con el Ministerio de Hacienda sobre la alternativa de que la provincia transitoriamente cubra la deuda nacional con un “préstamo”. Sería para el pago a contratados, hasta que Nación envíe la partida correspondiente. Mientras continúan las gestiones en Nación para destrabar el envió de las partidas.

Los detalles de los programas y montos adeudados:

-Subsecretaría de Planeamiento: Programas 44 y 29

La Nación adeuda fondos de dos programas. Uno es el Programa 44 que comprende a Escuelas Faro, PMI, PRASIR Y ESI, e involucra en pago de honorario a unas 200 personas, Nación adeuda $ 6.149.395,62. Mientras que en el Programa 29, se adeudan unos $ 15.935.187,87 que corresponden a la Dirección de Planes.

-Programa 47, Aprender Conectados- Educación Digital

La Línea de Aprender Conectados que implementa la educación digital, programación y robótica, obligatoria para Nivel: Inicial, Primario, Secundario y para los Institutos de Formación Docente. La deuda asciende a $2.160.443. La situación actual ante la demora con la entrega de equipamiento aprobado es la siguiente: Nivel Inicial: 7 escuelas no recibieron Aulas Digitales Móviles; Nivel Primario: 23 escuelas no recibieron Kit de Robótica; Nivel Primario: 4 escuelas no recibieron Aulas Digitales Móviles; Nivel Secundario Orientado y Artístico: 62 escuelas no recibieron ADM ni kit de Robótica; Educación Especial: 31 escuelas no recibieron equipamiento; Nivel Secundario Técnico: 105 escuelas no recibieron equipamiento; Ciclo Básico de Secundaria correspondientes a escuelas Rurales Aisladas: 35 escuela no recibieron Aulas Digitales Móviles.

-Programa 39 comprende INET y FinEs, la deuda asciende a $20.236.000

Boletín de noticias