Salud Pública dio a conocer los primeros datos de los rastrillajes realizados en Zonda y Albardón.

Los jefes de las Zonas Sanitarias III y IV brindaron detalles del trabajo realizado, a partir de la aparición del primer caso de Covid-19 en ambos departamentos.
b5a62fa92f962faf54bd704b397842eb_L
Foto Si San Juan

Con mensajes coincidentes y casi con idénticos trabajos realizados, los titulares de los distritos sanitarios III y IV del Ministerio de Salud, doctores Fernando Balmaceda y Walter Antuña, respectivamente, contaron pormenores de los rastrillajes de zonas realizados con motivo de la aparición de los primeros casos positivos en ambos distritos.

Tanto en Albardón como en Zonda se decidió dar curso al control de brote que se plasma ante cada coronavirus positivo, es decir, el rastrillaje de 9 manzanas adyacentes a los domicilios de las personas en seguimiento.

En este marco se realizaron test rápidos a uno o dos integrantes de cada vivienda y en caso de manifestar algún síntoma, se procedía directamente a la realización de hisopados.

Walter Antuña explicó que “en Zonda se hicieron 131 test a los contactos estrechos, convivientes y vecinos de los casos con COVID-19, obteniendo solo 14 muestras positivas que demandaron la inmediata concreción del hisopado. También se realizó, directamente, esta prueba de PCR a los agentes de seguridad que participaron del operativo de rastrillaje, sumando cinco muestras más”, dijo. “En total esperamos los resultados de 19 hisopados que estarán, como máximo, en 48 horas”, sostuvo.

Por su parte, Fernando Balmaceda, aseguró que “con el barrido efectuado a 5 manzanas de dos barrios del Albardón, se logró chequear el estado de salud de 240 personas en total, unas 75 casas, completando unos 116 test rápidos, con 12 resultados positivos”, expresó. Los resultados de los hisopados efectuados a estos casos estarán en dos días.

Los dos profesionales comentaron que el porcentaje de testeos positivos con relación al número de test rápidos que se hacen, gira en torno al 10%. Este número es coincidente en ambos departamentos.

Fuente: Si San Juan