Desarrollo Humano y la Corte de Justicia capacitaron a los intendentes sobre la Ley Micaela.

Además, se incluyó a los presidentes de los concejos deliberantes para que también sean replicadores en sus departamentos.
f285b2ba83ff1a8c525c39329da70d40_L
Foto Si San Juan

Los intendentes y los presidentes de los concejos deliberantes de cada departamento se capacitaron en Perspectiva de Género y Violencia contra las Mujeres cumpliendo con lo que estipula la Ley Micaela. El taller estuvo coordinado por la Dirección de la Mujer, del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social y la Oficina de la Mujer, de la Corte de Justicia.

Toda la capacitación está orientada en un enfoque de derechos con el eje puesto en fortalecer el compromiso del Gobierno para lograr una sociedad más igualitaria en materia de género. La charla estuvo dictada por la directora de la Mujer, Adriana Ginestar y la responsable de la Oficina de la Mujer, Carolina Vallejos.

En la apertura de la actividad estuvo presente el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay, quien manifestó: “Desde hace bastante tiempo a la fecha el rol del municipalismo ha ido variando, los intendentes han tenido que interactuar con distintos sectores de su comunidad ante una gran demanda de la misma y ha tenido que abordar distintas temáticas. Y nada mejor que poder abordar algún tema en particular sobre todo tan sensible como el que hoy nos convoca, cuando podamos estar capacitados, y justamente de eso se trata esta ley que establece esta capacitación obligatoria para todos los funcionarios del Estado, podrán dar respuestas a un flagelo que ataca a la sociedad. Intendentes y Gobierno provincial deben estar trabajando mancomunadamente para dar solución a mujeres que sufren distintos tipos de violencia”.

“Será una tarea que de ahora en más van a poder desarrollar cada una de las municipalidades, a través del área de la Mujer de su comuna y poder capacitar a funcionarios y a empleados municipales en esta temática tan sensible que hoy nos convoca. Es fundamental buscar la transversalidad sobre la perspectiva de género y trasladarla a políticas públicas. En este sentido, el esquema de capacitación, cuyo objetivo central radica en capacitar a los más de 45.000 agentes de la administración pública provincial que incluye a los tres poderes, busca jerarquizar la formación y poniéndola al servicio del diseño de políticas públicas, en favor de lograr una sociedad más justa e igualitaria”, describió Aballay.

Por su parte, la ministra de la Corte de Justicia, Adriana García Nieto, destacó: “Desde el Poder Judicial de la Provincia de San Juan asistimos a este Taller de Capacitación y Sensibilización en materia de género, para ver cumplidos parte de aquellos propósitos que nos planteamos hace un par de años atrás, cuando veíamos que si bien nuestra función como poder del Estado constitucional, era poder atender o entrar a juzgar en materia de violencia, una vez que el hecho ya estaba ocurrido”.

“Creo que es eso lo que tuvo en cuenta la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan, cuando al momento de adherirse a la Ley Micaela tomó a la Dirección de la Mujer dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano como autoridad de aplicación. Porque justamente, entendió que era quien podía abordar la temática y acompañar. Nosotros desde el Poder Judicial, lo realizamos a través de la Oficina de la Mujer, dependiente de la Corte, encargada de capacitar y sensibilizar. Porque esta es una cuestión de estudio, tenemos que ver como la ejecutamos, pero sobre todo tenemos que entender la temática de la perspectiva y de la violencia contra la mujer”, finalizó García Nieto.

Sobre Ley Micaela
El femicidio de Micaela García, una estudiante de 21 años, marcó un antes y un después en la historia de nuestro país. Su caso, llevó a la sanción en diciembre de 2018 de la Ley 27.499, la llamada Ley Micaela, que establece la capacitación transversal, obligatoria y permanente en perspectiva de género para quienes que se desempeñen en los tres poderes del Estado.

Fuente: Si San Juan