Educación entregó kits de Articulación a alumnos de Nivel Inicial.

El material se otorgó a los estudiantes de Sala de Jardín de Infantes de 5 años.
d0d2a5d4eb2cccb3193209caa127edbd_L
Foto Si San Juan

El Ministerio de Educación entregó kits de Articulación a los equipos directivos de todos los Jardines de Infantes de gestión estatal y de Educación Especial, para ser distribuidos a los alumnos de Sala de 5 años. Dirección de Nivel Inicial estableció un cronograma por departamento y bajo estricto cumplimiento de protocolo sanitario en la sede del Depósito del Ministerio de Educación para entregar a los directivos el material, los que posteriormente fueron distribuidos a las familias.

Contenido y modalidad de trabajo
El kit consta de un cuaderno A3 de hojas rayadas tapas duras, goma para borrar, sacapuntas, 2 lápices negros y 2 cajas de lápices de colores.

El cuaderno es un recurso que brinda la oportunidad a los estudiantes de sala de 5 años, de registrar y organizar situaciones de aprendizaje, favoreciendo el pasaje de los estudiantes de Sala de 5 años a Primer Grado. Cada docente indicará cuando lo deben utilizar a través de las guías pedagógicas que siguen recibiendo los estudiantes de cada institución educativa, vía WhatsApp, impresa, o por la plataforma del Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan.

Cantidad de kits de Articulación entregados
Sala de 5 años de Educación de Gestión Estatal: 12.200 kits de Articulación
Sala de 5 años de Educación Especial: 200 kits de Articulación


Importancia de trabajar la articulación

Una buena articulación facilita la transición de los estudiantes de Nivel Inicial al Nivel Primario. Beneficia a los niños, en el desarrollo de capacidades, habilidades e interés en el aprendizaje. La capacidad de aprender es uno de los atributos más importantes del ser humano y se desarrolla a lo largo de la vida de una persona. Aprender es construir conocimientos, habilidades y destrezas. Los niños y niñas, van construyendo sus aprendizajes a partir de la actividad e intercambio con el medio circundante. El aprendizaje es un proceso activo que, especialmente en esta etapa, alienta la exploración y provoca la propia motivación y el interés. De este modo, el/la niño/a gradualmente le atribuye significado a las distintas experiencias que vive.

Desde la jurisdicción, en el actual contexto de pandemia, trabajan supervisores, equipos directivos, docentes y familias, sosteniendo y acompañando la trayectoria educativa de los estudiantes, a través de diversos recursos, con la mirada puesta en el futuro y dotando de las herramientas necesarias para que vayan elaborando su proyecto de vida.

Los niños y niñas que egresan de la sala de 5 años muestran interés y curiosidad por la vida cotidiana de la escuela primaria, por conocer las semejanzas y diferencias con lo que ya conoce.

Los cuadernos afianzan la continuidad, los chicos pueden realizar actividades, registrar información de su interés, como por ejemplo: una receta de cocina, los resultados de juegos, la agenda de números de teléfono de sus amigos, entre otras anotaciones; esto podrá ser retomado por el/la docente de primer grado, en la primera etapa del próximo Ciclo Lectivo.

Para considerar aquello que los estudiantes aprendieron, es necesario que se establezca una continuidad y coherencia pedagógica entre ambos niveles educativos. De esta manera, los docentes de Nivel Inicial podrán trabajar con los estudiantes de sala de 5 años, los contenidos priorizados, teniendo en cuenta el desarrollo de capacidades, habilidades, a través de estrategias necesarias que permitan realizar la transición entre ambos niveles de la mejor manera posible. La transición no es solo de los niños, sino también de las familias. Las familias y la comunidad en general, enmarcan y contextualizan la experiencia educativa de los niños/as durante toda la trayectoria escolar.

Testimonios de educadores
Carolina Astudillo, directora del JINZ N*24 de Calingasta

"El kit se entregó en cada institución educativa siguiendo los protocolos establecidos y hubo casos de zonas aisladas donde la entrega fue personal en el domicilio del alumno, pudiendo de este modo llegar a todos los alumnos de 5 años. Fue de gran sorpresa para todas las familias el poder recibir este recurso tan importante y esperado por los pequeños de sala de 5 años en esta etapa escolar. Algunos padres manifestaron que en este momento, debido a la situación de pandemia que atravesamos no lo esperaban, lo que incrementó el entusiasmo tanto de padres como alumnos. El kit comenzará a utilizarse en la Guía Nº 14 que comienza el lunes 5/10, donde cada docente enviará un vídeo vía WhatsApp explicando los cuidados de los elementos y materiales como así también su uso, siempre valorando el esfuerzo realizado por la familia en cooperar y ayudar en el aprendizaje de los niños".

Fuente: Si San Juan