Conocé todos los anuncios del "Acuerdo San Juan".

El gobernador enumeró una veintena de acciones para toda la provincia, muchas de las cuales ya están en proceso.
IMG-20201009-WA0094

Fue presentado Acuerdo San Juan, un plan de acción para la provincia

El gobernador Dr. Sergio Uñac enumeró una veintena de acciones para toda la provincia, muchas de las cuales ya están en proceso

En un día histórico para todos los sanjuaninos y sanjuaninas, el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, presentó el conjunto de medidas y acciones de Acuerdo San Juan, herramienta en la que se trabajó junto a todos los sectores por casi cuatro meses.


“Acuerdo San Juan es un ejemplo de consenso. Significa horas de trabajo de muchos sanjuaninos y, espero sinceramente, que nos una en la esperanza de lograr un futuro con bienestar para todos”, dijo el primer mandatario.

Este Acuerdo fue pensado como un plan de acción, es el resultado de una construcción colectiva con el aporte solidario y comprometido de todos los sectores.

En junio de este año, el Poder Ejecutivo convocó a representantes de más de 70 sectores de la sociedad, la economía, la política, la justicia, la ciencia, la educación, la industria, el comercio, la cultura, el deporte, las ONG, los medios de comunicación, los credos, los colectivos sociales, las entidades profesionales y los sectores del trabajo

Más de 2.000 sanjuaninas y sanjuaninos se expresaron en mesas sectoriales a las que se sumaron las mesas de los Municipios en los 19 departamentos. 

La participación sanjuanina en forma individual llegó a través del buzón ciudadano con casi 500 propuestas. 

Las diez mesas intersectoriales fueron parte de la segunda etapa, en la que se sumaron legisladores nacionales y provinciales, intendentes, periodistas y, representantes de todos los departamentos, más los ciudadanos con sus propuestas. 

Finalmente, se resumieron las acciones que se pondrán en marcha, y en este paso trabajó el equipo de gobierno que analizó cada propuesta y dio forma a su implementación.

De toda esta tarea quedaron las medidas de pronta ejecución y también  un conjunto de proyectos de ley que conforma la Agenda Legislativa del ASJ. 

Además, se suman al Acuerdo las propuestas que ahora integran la agenda como “Recomendaciones al Gobierno” en las que trabajarán todos los ministerios.


“Nos ha guiado el cuidado del ambiente, entendido como ecosistema, espacio común al que debemos preservar y con el que renovamos nuestro compromiso”, dijo el gobernador.


Aquí alguno de los anuncios:


San Juan Trabaja 
El desempleo en la provincia subió del 3.5 al 6,5 en el último trimestre. Esta cifra, esperable en los cálculos como impactó económico de la pandemia, por ello se puso el foco en trabajar para revertirlas.

Surgieron de las mesas del ASJ los desafíos que plantea el mundo laboral en la actualidad, coincidiendo en el gran concepto: empleabilidad; mejorar las condiciones individuales para lograr y sostener empleo de calidad.

El miércoles 14 de octubre se lanzará el Programa San Juan Trabaja, que incluye dos acciones centrales: la puesta en marcha de un sistema que vinculará oferta y demanda de empleo, al que deberán acceder quienes buscan emplearse; y un Programa de Formación para el Empleo.

Esta medida está dirigida a personas mayores de 18 años que se encuentren desocupadas y en busca de trabajo.

Participarán todos aquellos que no estén comprendidos en otras iniciativas sociales, quienes accederán a una asignación económica con obligación laboral durante seis meses. 

El objetivo es que los beneficiarios se formen mientras desarrollan un trabajo concreto en una empresa. 

Al finalizar este período, la empresa puede retenerlo o bien que el beneficiario vaya por otro trabajo, pero ya con una formación de respaldo.


Instituto de innovación educativa
Se creará el Centro de innovación educativa para repensar la educación orientándola al trabajo y de cara al nuevo siglo. Este espacio fomentará y articulará la cooperación, a nivel local, entre instituciones educativas, sectores empresariales, sindicales y organizaciones gubernamentales con el objetivo de articular la educación con el trabajo. 

La educación es la base y el trabajo la herramienta del desarrollo personal y colectivo. La educación orientada al trabajo es fundamental para lograr oportunidades para todos. 


Compre Local –Social 
En los debates del ASJ surgió la necesidad de que el recurso financiero, fruto del esfuerzo de los sanjuaninos, quede en la provincia. 

El Estado debe contribuir a fortalecer la economía local preservando, al mismo tiempo, el interés de los sanjuaninos y los recursos del Estado.  

Es por ello que se envió a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley que establece el Programa de Compre Local –Social, cuyo objetivo es instituir un sistema de preferencias en las contrataciones del Estado Provincial. 

Se busca beneficiar a empresas locales industriales, comerciales, de servicios, constructoras, cooperativas y productores de la economía social, que cuenten con establecimientos en la provincia de San Juan y contraten mano de obra sanjuanina.

El mecanismo prevé una ponderación de entre el 3% hasta el 9% en favor de los oferentes locales. 


Carpeta Crediticia Única 
Surgió de las mesas de ASJ que, debido a los cambios operados por la pandemia, es cada vez más difícil acceso al crédito. Es por ello que el gobierno rediseñará y potenciará las áreas vinculadas al crédito, coordinando y promoviendo un mejor funcionamiento de las herramientas que desarrollan la Agencia Calidad San Juan, Fiduciaria San Juan, Garantía San Juan, la Agencia de Inversiones San Juan y el Consejo Federal de Inversiones con la finalidad de orientar y facilitar el acceso a los instrumentos y beneficios de apoyo financiero público.

Se avanzará en la “Carpeta Crediticia Única”, que permitirá simplificar el trámite crediticio promoviendo una mayor inclusión financiera.


Reconversión energética de sistemas de riego 
Ante la preocupación de los sanjuaninos por el uso racional del agua en este ciclo histórico de sequía, y la necesidad de ir reconvirtiendo los procesos productivos a energías sustentables o limpias, se definió una línea de crédito especial para el agro y la ganadería relacionados al cambio de la matriz energética. 

Se pondrán a disposición de los productores un crédito de hasta $3.000.000, a 36 meses de plazo con 6 de gracia a una tasa del 9.9 nominal anual, destinada a reconversión energética de los sistemas de riego y extracción de agua subterránea.


Canasta de Inversiones 
Se diseñaron alternativas a modo de canasta de inversiones. La primera propuesta es un plan destinado a incentivar la inversión del ahorro de los sanjuaninos en nuestra provincia y, para ello, hemos diseñado algunas alternativas, a modo de canasta de inversiones.

Invertir en la construcción privada de viviendas con financiamiento preferencial, canalizando el ahorro privado a la construcción, actividad que tiene un gran efecto multiplicador.

Los sanjuaninos podrán invertir en la construcción de viviendas en función de sus capacidades de ahorro. Además, las asociaciones civiles, profesionales y gremios, podrán desarrollar con el apoyo del Estado provincial proyectos urbanísticos de viviendas.

También lanzamos el Plan 20% Estado - 80% Privado, y la venta de Terrenos Urbanizados para primera vivienda.

Como otra alternativa de inversión, se dispuso en el marco del Plan Provincial de Eficiencia Energética, canalizar pequeños, medianos y grandes inversores hacia el desarrollo de las energías renovables y proyectos vinculados con el cambio de la matriz energética en San Juan. A modo de ejemplo un Fideicomiso Financiero para inversión en energía solar con un mínimo de 20 mil pesos ofrecería un rendimiento en dólares de 3% anual.

Esta propuesta está pensada para minoristas (particulares y empresas) o instituciones colocadoras como seguros o cajas profesionales, con un periodo de inversión de 12 años.

En el corto plazo el Cannabis Medicinal también ofrecerá posibilidades de inversión, ya que tendremos disponibles instrumentos financieros que permitirán canalizar el ahorro de los sanjuaninos a este prometedor sector.


Regalías Mineras
Se impulsará una reforma a la Ley de Regalías Mineras y del decreto que regula su destino.

Del Acuerdo surge claramente que los recursos provenientes de la minería deben canalizarse de manera tal que impacten en el desarrollo económico y social de todos los sanjuaninos, en particular de aquéllos que habitan en las zonas de producción minera.

Al respecto, estamos enviando un proyecto de modificación de la Ley a la Legislatura Provincial, disponiendo que los recursos mineros asignados a los municipios deberán destinarse exclusivamente a la realización de proyectos estratégicos vinculados a la infraestructura, al desarrollo productivo, industrial, turístico y a la construcción de viviendas, prohibiendo en todos los casos el destino a gastos corrientes.

Asimismo, el 10% de los recursos asignados al Ministerio de Minería, serán destinados al Sistema Provincial de Innovación y desarrollo de la economía del conocimiento, que es el camino para fortalecer la competitividad de las empresas locales.

En conclusión, las regalías mineras serán redirigidas con un sentido estratégico, para que sean el soporte de un desarrollo sostenible de todos los sanjuaninos. 

En la misma línea y a propuesta de las mesas instrumentaremos una política de incentivo a las inversiones mineras permitiendo que los proyecto mineros inviertan en infraestructura vial y energética a cuenta de regalías. Será un gran estímulo para invertir en San Juan.


Simplificación Administrativa: Habilitaciones
A partir del día del anuncio de ASJ, las habilitaciones comerciales, industriales y profesionales que expida la provincia tendrán una vigencia de tres años. 

La medida tiene por objeto hacer las cosas más simples a quienes desarrollan una actividad económica y genera riqueza y empleo, y será acompañada por los municipios.

Se desarrolló el Portal Habilitaciones San Juan. Además, como primera etapa de una ventanilla que permitirá tramitar en forma rápida todas las habilitaciones provinciales y municipales.

Se pondrá en marcha el Sistema Único de Expedientes en todo el Poder Ejecutivo con el objetivo de generar una administración más ágil, económica y simplificada para el usuario. 


Conectividad: San Juan Conectada
La pandemia puso en evidencia el rol clave de la tecnología para sostener la nueva normalidad, hay una fuerte demanda y la conectividad se instala como un derecho, para todos y en todo lugar.

El Gobierno acordó destinar en forma conjunta con el Gobierno Nacional a través de ARSAT tres mil millones de pesos que permitirá alcanzar en los próximos tres años una red de fibra óptica multipropósito de más 2500 km.

El 1 de noviembre iniciamos las tareas para incorporar 990 Km de nuevo tendido de fibra óptica. Cubrirá en la primera fase, 2021-2022 los departamentos de Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil.

La Fase 2 de este programa, 2022-2023, cubrirá la demanda de los departamentos de Caucete, 25 de Mayo, 9 de Julio, San Martín, Angaco, Albardón, Ullúm, Zonda, Pocito y Sarmiento.

En el Gran San Juan, también se aumentará significativamente la infraestructura de fibra óptica multipropósito, y paralelamente impulsaremos en todo el territorio provincial, el desarrollo de los operadores privados para el servicio de internet y datos móviles, como complemento de este proyecto.


Red Tulum
Teniendo como metas el desarrollo económico y la inclusión social, es tan necesario optimizar la conectividad digital, como avanzar en mejoras a la conectividad terrestre. 

Por eso, decidimos sumar los aportes de las mesas del acuerdo en el diseño de la Red Tulum, teniendo como meta mejorar los estándares del transporte público. 

A partir de 2021, redefinimos el esquema de conectividad en todo el territorio provincial, con más y mejores recorridos, incrementando líneas, con un parque automotor moderno y completamente renovado al 2022.

Sectores periurbanos, como por ejemplo el barrio Valle Grande, en Rawson; o Alto de Sierra, en Santa Lucía; tendrán una mejor frecuencia de servicio y un menor tiempo de viaje. Con Red Tulum, distintas localidades contarán con un servicio urbano de transporte destinado a fortalecer la conectividad interna en cada departamento. 

A partir de ahora, el transporte público funcionará bajo un concepto de red, integrando destinos en un sistema único, garantizando una movilidad eficiente que impacte en la calidad de vida de cada sanjuanina y sanjuanino.

El Gobierno firmó el decreto de adjudicación de los nuevos recorridos que iniciará su implementación en el mes de enero del próximo año.


Polo Científico – Tecnológico
Hoy, más que nunca el desarrollo económico productivo requiere del fortalecimiento del sistema científico tecnológico y de la innovación.

Por eso estamos trabajando en el diseño e implementación de un Polo Científico y Tecnológico Provincial, que se encargará de coordinar acciones públicas, privadas, académicas y científicas para estimular la creación y radicación de empresas de base tecnológica y del conocimiento.

Para dar solo un ejemplo de esto quiero repasar las características de lo que será el Centro de Diagnóstico.


Centro de Diagnóstico de Alta Complejidad, Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico
Se avanzará en la implementación de un Centro de Diagnóstico de Alta Complejidad, Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico en las instalaciones del Hospital Español; con una inversión edilicia de más de $90 millones y cerca de $150 millones en equipamiento a través de un convenio con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y con la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN), por el que se está construyendo el edificio con un avance del 30%.  

Con el establecimiento de un laboratorio de medicina genómica en la provincia podrán realizarse 2000 estudios genéticos anuales para diagnóstico de cáncer y 3000 por año para enfermedades de origen neurológico, con un 30% del costo que hoy tienen en el exterior del país. 


Turismo
El sector turístico y cultural es uno de los más castigados por la pandemia. En virtud de esta realidad hemos diseñado el Plan Provincial de Reactivación Turística y Cultural que incluye, en primer lugar, un programa de reducción impositiva destinado a prestadores de servicios turísticos en todas sus modalidades, transporte, salones y espacios de eventos, gestores y trabajadores culturales independientes, academias e institutos de danza. 

A esta iniciativa se suma el Programa de Créditos San Juan Activa por el cual pondremos a disposición del sector $200 millones con una tasa de interés anual del 9,9 % y un período de gracia de seis meses.

Otra iniciativa que se llevara adelante es el programa de pre compra “Conociendo San Juan” por el que invertiremos $20 millones en servicios turísticos locales para garantizar a los prestadores turísticos un “ingreso adelantado” por paquetes que utilizaremos cundo se normalice la actividad turística.

Dijimos que el turismo es un eje de nuestro desarrollo y desde el ASJ tomamos las medidas para sostenerlo: en el presente y futuro de San Juan está el turismo.


Derechos Humanos y paridad de géneros 

Los derechos humanos son un eje transversal en el ASJ. Se pondrá en funcionamiento una  “Mesa Provincial de Derechos Humanos” integrada por el Ministerio de Gobierno, con representantes del Poder Judicial, del Poder Legislativo, del INADI y la Defensoría del Pueblo.

Se envió a la Legislatura el proyecto de Ley de Paridad de Género y participación equitativa para todos los cargos electivos, legislativos, tanto en el orden provincial como municipal.

Este proyecto de Ley implica además una obligada modificación del Código Electoral Provincial y a la Ley de Estatutos de Partidos Políticos. 

Por otro lado,  en conjunto con el Poder Judicial, se pondrá en funcionamiento el Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género, a fin de brindar una atención y contención integral de la víctima de violencia de género.


Patrimonio de los clubes y reconocimiento al mérito deportivo 
El Acuerdo ha ratificado la vinculación del deporte con la calidad de vida, los hábitos saludables y la integración social. Y en esta lógica, los clubes son de vital importancia.

Elevaremos a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para proteger el patrimonio de clubes sociales y deportivos de embargos y ejecuciones. De esta manera estamos protegiendo el esfuerzo de varias generaciones de dirigentes, socios y deportistas de la comunidad sanjuanina.

Paralelamente se instrumentará una pensión para nuestros campeones olímpicos y campeones mundiales en reconocimiento a sus logros deportivos y a la representación que oportunamente hicieron de nuestro deporte a nivel internacional. Podrán acceder todos aquellos que por su situación requieran de este tipo de asistencia, por lo que recibirán una pensión no contributiva de carácter personal intransferible y vitalicia.

Asimismo, se ha presentado en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para establecer un régimen especial de aportes voluntarios al sistema de seguridad social para deportistas argentinos federados y no federados, brindándoles de esta manera la posibilidad de contar a futuro con un beneficio jubilatorio.


Prevención, para más seguridad 
Otra de las conclusiones que abordaron las mesas del ASJ es la necesidad de garantizar la seguridad, poniendo el acento en la prevención del delito. Hubo consenso sobre la efectividad de la tecnología a la hora de combatir la inseguridad y sobre la centralidad que ha adoptado el CISEM 911 en nuestra política de seguridad pública. 

Hemos dispuesto la adquisición inmediata de 176 nuevas cámaras, que serán dispuestas en los próximos 90 días en puntos estratégicos de los 19 Departamentos según la información relevada en el mapa del delito.  Estamos acordando con los municipios que incorporen cámaras y se integren al sistema provincial de video vigilancia como una forma de sumar esfuerzos.

Hace tres días presentamos los 200 nuevos policías incorporados, 40 nuevos patrulleros, 45 motos, casillas rodantes, camionetas y camiones para rescates y emergencias en altura.

La seguridad está en la agenda del Gobierno y seguiremos trabajando haciendo foco en la prevención.


Impuestos y costo energético 
Dije al presentar el ASJ que deberíamos transitar hacia una economía menos contributiva al Estado y más distributiva hacia la sociedad. 

Con esta idea comenzamos a revisar las normas tributarias de la provincia, impuestos y tasas municipales inclusive, como respuesta, también, al debate de las mesas de trabajo del acuerdo. 

En virtud del trabajo conjunto del Ministerio de Hacienda, los Municipios y el EPRE, vamos a reducir sustancialmente el impacto impositivo en la boleta del servicio eléctrico. Concretamente eliminaremos el adicional Lote Hogar y reduciremos los Ingresos Brutos, la interconexión de 500 KV y el fondo PIEDE. Además, se reducirá la tasa de alumbrado público y uso de espacio aéreo a un único cargo municipal. Todas estas medidas implicarán una disminución que variará según el Municipio y que podrá llegar en algunos casos al 30% menos de la factura tanto para usuarios residentes como del sector productivo. 

Este anuncio entra en vigencia a partir del mes de octubre e impactará en la factura del mes de diciembre.

En el mismo sentido, estamos enviando una ley que disminuye la presión impositiva a partir del mes de noviembre y que aliviará la actividad privada como por ejemplo la exención en el impuesto a los sellos para la constitución de sociedades, aumentos de capital, entre otros. También alicuota cero en Ingresos Brutos para las actividades relacionadas con el turismo. 

Un ejemplo concreto: radicar una empresa que antes costaba 100 mil pesos a partir de hoy costara cero pesos.

Estas medidas, que para el Estado significan menos recursos obligan a eficientizar el gasto público y a todos a comprometernos con las obligaciones tributarias.


Mejor acceso a la información 
Que el ciudadano común acceda en forma rápida y simple a la información de interés público fue otra de las necesidades surgidas en ASJ.

La provincia dispuso mecanismos como el Portal de Presupuesto Ciudadano, Portales Estadísticos de Responsabilidad Fiscal y de Recaudación, y el Portal de Datos Abiertos, para acceso a la ciudadanía.

Se trabaja en la implementación del portal de compras públicas, facilitador de acceso online a los procesos de contrataciones públicas, en el marco de la nueva ley de Contrataciones.

Mediante  la aplicación “Ciudadano Digital” el Estado se abre a la posibilidad de efectuar consultas web de expedientes que se tramitan en el Sistema de Gestión Documental de la provincia.

Además, se enviará un proyecto de adhesión a la Ley Nacional de Información Pública en el marco de lo establecido en el artículo 27 de la Constitución Provincial que establece el derecho a la información.


Mis Segundos Mil Días.
En las mesas del ASJ se mencionó la necesidad de proteger la gestación y de la niñez, tema que ha sido prioritario para esta gestión que puso en marcha el programa Mis Primeros 1000 Días, cuyo objetivo es fortalecer el crecimiento y desarrollo de los niños a través del cuidado de la madre embrazada y hasta los dos años del bebé. 

Hasta hoy, 17.504 embarazas y 16.686 niños han sido contenidos por este programa con significativo impacto en las estadísticas de salud de materno infancia. 

Para fortalecer el sentido de esta política, se dispuso la ampliación del programa a una segunda fase a la que se llamó Mis Segundos Mil Días.

De esta manera, a partir del 2021 el Estado acompañará al niño y su entorno familiar desde la concepción y hasta sus 4 años dejándolo incorporado al sistema educativo formal. 


Comité permanente
Del debate en ASJ surgieron sugerencias de las diferentes mesas de trabajo. Una de ellas plantea la continuidad de este espacio de diálogo y consenso para la toma de decisiones. Por ello, el gobernador firmó un decreto por el que dispone la creación de un Comité Permanente del ASJ que estará integrado por un representante de cada sector y que tendrá como función el seguimiento y monitoreo de las acciones que se implementen. 


21.    Inversión pública 

En el marco de estos anuncios hacer una mención general a la inversión pública que tenemos prevista en el corto plazo y que está pensada como gran dinamizador de la economía provincial. En este sentido estamos considerando los recientes convenios de inversión que firmamos en oportunidad de la visita del Presidente Alberto Fernández; el acuerdo de inversión nacional al que llegamos en negociaciones con el Jefe de Gabinete y las autoridades de Nación; los recursos provinciales, por supuesto, y también los fideicomisos de la minería.

En general, se volcará en la provincia en el corto plazo 10.000 millones en vivienda; 3.000 millones en obras de saneamiento; 10.000 millones en la construcción de rutas y accesos y más de 11.000 millones en obras de arquitectura. Estos casi 35 mil millones de pesos no solo son avances y progreso para la provincia son, fundamentalmente, trabajo para los sanjuaninos en momentos en donde más lo necesitamos.  

Fuente: Si San Juan