La Rioja: Encuentran tesoro paleontológico que data de 70 millones de años.

Se trata del hallazgo de dos especies nuevas de dinosaurios herbívoros, conocidos como titanosaurios, y un área de notificación con cientos de huevos fósiles. El lugar donde se encontraron estas especies, es en una zona precordillerana de Vinchina.
ElV78OrXEAEshog-1200x545_c
Foto Rioja Virtual

El gobernador Ricardo Quintela encabezó este martes el anuncio de científicos del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja (CRILAR), quienes descubrieron un tesoro paleontológico de aproximadamente 70 millones de años de antigüedad en la Quebrada de Santo Domingo, a más de tres mil metros de altura, en el Departamento Vinchina, compuesto por dos especies nuevas de dinosaurios y un área de nidificación con cientos de huevos fósiles.

En ese sentido, el ministro de Turismo y Culturas Gustavo Luna dijo que “por los descubrimientos de este tesoro de más de 70 millones de años, por su envergadura, por la cantidad de fósiles y nidadas de huevos de dinosaurios que se encontraron, posicionan a La Rioja con un potencial único, como un centro de investigaciones científicas y paleontológicas” y añadió que a nivel turístico también representa una gran posibilidad “única e histórica”.

El hallazgo fue realizado por científicos del CRILAR, la Universidad Nacional de La Rioja, el Museo Argentino de Ciencias Naturales, el Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (CICTERRA) y la Universidad Nacional de Río Negro los que encontraron varios esqueletos parciales –que luego de años de investigación- se determinó que de trata de dos especies nuevas de dinosaurios herbívoros de cuello largo, conocidos como titanosaurios.

La primera, un titanosaurio de siete metros de longitud, fue denominada Bravasaurus arrierosorum, en referencia a la Laguna Brava y a los arrieros que cruzaban esta región con ganado hacia Chile en el siglo XIX. La otra, un dinosaurio que podría haber alcanzado los 20 metros, recibió el nombre de Punatitan coughlini, que significa gigante de la puna de Tim Coughlin (geólogo australiano quien fuera el primero en reportar la presencia de restos fósiles en la región).

También se descubrió un área de nidificación con cientos de huevos fósiles que datan del Período Cretácico, hace aproximadamente 70 millones de años. Los paleontólogos y paleontólogas desenterraron gran cantidad de huevos y cáscaras de huevo. Los mismos afloran en un área de más de tres kilómetros y en varios niveles superpuestos, lo cual sugiere que fueron depositados en varias temporadas reproductivas. La información permitió reconocer que se trata de un gran sitio de nidificación de titanosaurios.

En ambos casos, los restos provienen de un valle conocido como Quebrada de Santo Domingo, al sureste del Parque Provincial Laguna Brava, Dto. Vinchina. Los estudios, que comenzaron en 2015, fueron publicados hoy en la revista Communications Biology.

Fuente: Rioja Virtual