Salud brindó detalles sobre la situación del Covid-19 en San Juan.

Monica Jofré, jefa de Epidemiología, brindó detalles del tema en una conferencia de prensa online desde Casa de Gobierno
9d62382fe6cd6721d874e14c0cce6f3b_L

La funcionaria brindó un amplio informe sobre la situación del COVID-19 en San Juan. Fue esta mañana, viernes 13 de noviembre, en Casa de Gobierno, en la tradicional conferencia de prensa de la cartera sanitaria provincial.

Sobre el sistema de vacunación contra el coronavirus que implementará el Gobierno provincial cuando llegue la vacuna, Jofré explicó que “se busca rapidez. La estrategia radicará en tener la mayor cantidad de personas vacunadas en el menor tiempo posible. “Si hace falta tener lugares abiertos las 24 horas para vacunar, los vamos a tener”, dijo la profesional

La capacidad del recurso humano es un tema a tener en cuenta, igual que la cadena de frío para cada vacuna, ya que la época en que llegara la inyección, estimativamente diciembre, enero y febrero, la temperatura es muy alta y hay que ser muy meticuloso y eficaz para evitar que se rompa la inmunidad de la dosis.

Otro de los temas tratados en la conferencia es la carga de los test de antígenos en el sistema de informe de los positivos. “Los antígenos se cargan directamente en el Sistema de Información de Salud Argentino (SiSA) en una pestaña especial y diferente a la carga de las PCR”, dijo la doctora. También se aclaró que por cada caso positivo de COVID-19 “existe, en un término medio, cinco personas considerados contactos estrechos que deben hacer aislamiento”.

La jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud se refirió también a la caída en San Juan de la edad promedio de los fallecidos. Al respecto dijo: “Consideramos que los jóvenes y adultos jóvenes contagiados son los que llevan el virus a sus padres porque cuesta demasiado que cumplan con las recomendaciones o que se cuiden meticulosamente. Sí hay padres o personas jóvenes que aparecen más seguida en las lista de fallecidos, y tiene directa relación a la falta de cuidados”, expresó.

Finalmente aclaró que existe un Comité de Expertos, dependiente del área de investigación de Salud, que evalúa la aplicación de tratamientos con medicación para uso compasivo del paciente, y siempre bajo estricto cumplimiento del protocolo. Para la aplicación de los mismos, se deberá contar con el consentimiento del paciente y será cuando el grupo de profesionales que estudia estos procedimientos tenga una decisión al respecto y sea autorizado por la ministro con la firma de una norma ministerial.

Fuente: Si San Juan