Uñac y Frederic firmaron convenio para la implementación de un software de seguridad.

El objetivo es brindarles herramientas contra la lucha criminal a los equipos de la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público y la Policía de San Juan.
480c72fe169f68047d0535e9d5ea3e47_L (1)
Foto Si San Juan

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac; la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y el secretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, llevaron a cabo la firma de un convenio para la implementación de un software que se implementará contra la lucha criminal en San Juan.

Tras los saludos protocolares de rigor, el mandatario provincial y la funcionaria nacional rubricaron dicho convenio.

El mismo señala que la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, transfiere en carácter de comodato la licencia de software "I-2". Además, se compromete a capacitar y oficiar de consultor para el uso de dicha herramienta a la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público de la Provincia.

Por su parte, la Secretaría de Estado de Seguridad facilitará a la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal el acceso a las bases de datos de antecedentes criminales, comprometiéndose el organismo nacional a administrar un acceso restringido a dicha información, resguardando los datos de índole privada en acuerdo a las prescripciones de la ley N° 25.326.

Tras la firma del convenio el gobernador Uñac se mostró "sumamente orgulloso" por la visita nacional y analizó que "hay una multiplicidad de obligaciones que el Estado debe cumplir y asegurarle a la sociedad. Pero hay algunas que son indelegables, y que el Estado tiene que hacer los esfuerzos necesarios para cumplirlas en plenitud. Una de ellas es la seguridad, sumada a la educación y la salud, que son servicios esenciales que el Estado debe asegurar a sus ciudadanos".

Seguidamente Uñac enumeró y destacó las acciones que se llevan adelante en materia de seguridad, puso en valor la institución de los procedimientos para casos de Flagrancia y el trabajo conjunto con el Poder Judicial. Hizo lo propio sobre la financiación conjunta con el Gobierno nacional para la construcción del nuevo del Penal en Ullum. "Hay mucho por hacer, pero es mucho en lo que se ha avanzando. Esto es lo que quiere la sociedad sanjuanina, tareas en conjunto, materialización de objetivos, mesas de trabajo y de discusión razonable que nos permitan no solamente trazar metas, sino poderlas cumplir", señaló.

Sobre el final, el mandatario aseveró que San Juan y Nación mantienen una alianza estratégica, "visibilizando las cosas que hay que hacer y poniendo manos a la obra para poderlas cumplir", y valoró el "apoyo permanente del presidente Alberto Fernández hacia cada uno de los sanjuaninos".

Por su parte, Sabina Frederic, agradeció "el compromiso y las iniciativas que tuvo San Juan desde el comienzo de nuestra gestión al frente del Ministerio de Seguridad de la Nación", destacando que la provincia "es una de las que más iniciativa tuvo, una mayor demanda que hace que el curso de los once meses de gestión, es el tercer convenio que firmamos. El primero en relación al 911 para la transferencia de licencia de un software que permite ofrecer más herramientas para la prevención de delitos. El segundo vinculado con el apoyo y asistencia en capacitación y este que rubrica un acuerdo para la capacitación y transferencia de software en inteligencia criminal".

Frederic comentó que el presidente Alberto Fernández "nos encomendó desde un primer momento que desarrolláramos una política federal de seguridad. Una política federal en seguridad significa generarlas desde las provincias. Eso se traduce en la manera en que nuestro ministerio funciona", aseguró la ministra, quien además puso en alza la labor de Gabriel Fuks y Silvia De la Ruffa (secretario de Articulación Federal y subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, respectivamente) en la articulación de ese trabajo.

La titular de la cartera de Seguridad nacional expresó "este año de gestión y coordinación con San Juan muestra que hemos podido responder a estas particularidades y desafíos e iniciativas que cada provincia tiene y en San Juan se verifican".

Finalmente destacó el trabajo de la Provincia en materia seguridad: "Quiero renovar nuestro compromiso con San Juan y agradecer a las autoridades de Seguridad porque trabajan muy bien, tienen muchas ideas y son innovadores en sus iniciativas"finalizó.

Fuente: Si San Juan