Uñac entregó más de 600 pensiones no contributivas y la Provincia reafirma su compromiso con la igualdad social.

“Nos habíamos desacostumbrados a vivir estos actos que son tan significativos. En los cuatro años pasados sufrimos en carne propia lo que era no otorgar nuevos derechos, expresó el mandatario provincial.
27a882ecd65af4ffda59b09e200ab296_L

En la jornada del miércoles, el gobernador Sergio Uñac encabezó el acto de entrega de más de 600 pensiones no contributivas en el centro de convenciones Guillermo Barrena Guzmán. Acompañando al gobernador, estuvieron el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay; el subsecretario de Gestión Institucional de Presidencia de la Nación, Julián Massolo; el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga; la directora nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas, Paula Martínez; el director nacional de Acceso a los Servicios de Salud, Daniel Alejandro López; el director nacional de Inclusión para la Persona con Discapacidad, Gastón Díaz; la secretaria institucional de la Agencia Nacional de Discapacidad, Celeste Marinaro; el secretario de Promoción Social, Lucio González; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Marcos Andino; el subsecretario de la Unidad de Gobernación, Luis Rueda; la directora de Discapacidad, Andrea Lepez; y demás autoridades de Gobierno.

Las pensiones no contributivas son un derecho que por ley fue ideado con el propósito y el horizonte de la justicia social, la igualdad económica y el acceso a una calidad de vida digna, en la perspectiva de pensar a la persona como sujeto de derechos. El acceso a una pensión nacional no contributiva es un derecho que tienen todas aquellas personas que no poseen amparo previsional, ni bienes, ni recursos que le permitan afrontar su subsistencia.

Durante el acto de entrega, Uñac puso en alza al federalismo como piedra angular y política nacional en lo logrado el día de hoy: “Es un precepto constitucional interesante pero que cuesta mucho llevarlo a la práctica porque este es un país grande, heterogéneo, con regiones y economías regionales que tienen sus particularidades, pero después de mucho tiempo los sanjuaninos y argentinos volvemos a sentir que en esta construcción federal estamos todos aportando, que hay un Gobierno nacional que pone los ojos en cada uno de los distritos provinciales y a su vez en cada distrito municipal”.

Acto seguido, remarcó la importancia de reencauzar las políticas de inclusión social que supieron ser olvidadas y que hoy son políticas de Estado: “Nos habíamos desacostumbrados a vivir estos actos que son tan significativos. En los cuatro años pasados sufrimos en carne propia lo que era no otorgar nuevos derechos. Hay múltiples derechos humanos reconocidos por todos, pero hay uno que es básico, que es el derecho de la subsistencia misma. Después del derecho de la vida está el derecho de la subsistencia. Es allí donde el Estado debe garantizarlo. Es allí donde el Estado nacional anterior no lo garantizó”, remarcó Uñac.

Al cierre, detalló lo logrado con esta nueva entrega: “Hoy 611 pensiones otorgadas con un trabajo coordinado entre el Gobierno nacional, el Gobierno provincial y también la participación de los intendentes. Vamos a seguir trabajando, hay un total de 2200 expedientes que se ve reducido porque 611 se entregan hoy; vamos a seguir poniendo todo lo necesario para que estos beneficiarios puedan alcanzar este derecho que ustedes alcanzan en la mañana de hoy, de la manera más pronta posible. Me parece que allí hacemos sentir entre todos que habitamos en un país federal, pero que además este es un país que empieza a reconocer los derechos a quienes así lo necesitan”, finalizó Uñac, finalizó Uñac.

Fuente: Si San Juan