Día del trabajador social: una profesión de compromiso con la comunidad.

Los 200 trabajadores sociales que desarrollan sus tareas en Salud Pública cumplen una función clave en el acompañamiento y contención de pacientes.
64310d72f2c82d496ce7dbc284861a6d_L
Foto Si San Juan

Hoy 10 de diciembre se celebra el día del trabajador social en concordancia con el Día Universal de los Derechos Humanos. La fecha fue modificada en 2012, lo que implica asumir una clara posición política e ideológica de la profesión, colocando la cuestión de los Derechos Humanos como eje central del proyecto ético-político como colectivo profesional.

La División Trabajo Social del Ministerio de Salud Pública a cargo de la Lic. Silvia Guevara, desarrolla una importantísima tarea en temas tan diversos como relevantes: internación domiciliaria, municipios saludables, pueblos originarios, turnos programados, vuelos sanitarios. A partir de la pandemia y en cada ocasión que lo amerite, se adecua a una nueva dinámica, resignifica su rol para brindar un servicio social de calidad.

El compromiso, la dedicación, el trabajo en equipo, han sido determinantes para atender a los miles de pasajeros que han ingresado a San Juan provenientes de otras provincias o de otros países, pero también a cada paciente que ha sido testeado en los diferentes centros de testeo, a los cientos de sanjuaninos que han recibido contención telefónica, entre otras tareas que los trabajadores sociales de salud han realizado brindándose a la comunidad.

La Lic. Guevara explicó el rol central de este profesional: “El trabajador social en salud está apostado en los tres niveles de atención y en cada lugar tiene su especificidad. De acuerdo a sus incumbencias, este profesional se ocupa de las problemáticas sociales dentro de un equipo interdisciplinario. Se destaca principalmente la tarea preventiva y promocional de la salud en el primer nivel de atención y lo asistencial en los hospitales, es decir, en el tercer nivel”.

“El trabajador social actúa por derivación de la parte médica profesional generalmente, cuando el paciente viene por una problemática determinada y se desnuda un escenario en la familia que está afectando directa o indirectamente a ese desencadenante. Pero no siempre es así, también se atiende a demanda, cuando el profesional está apostado en un lugar, como puede ser la puerta de entrada de un centro de salud, y viene una persona a consultar, por ejemplo, cómo puede hacer un trámite por una discapacidad o para una pensión”, agregó.

50702236266_b7297b3f16_bFuente: Si San Juan