Diputados aprobó la legalización del aborto.

Luego de 20 horas de debate, la iniciativa se impuso con 131 votos a favor, 117 rechazos y 6 abstenciones.
descarga (9)
Foto Infobae

La Cámara de Diputados dio este viernes media sanción al proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en una maratónica sesión que derivó en un debate histórico.

Se pronunciaron 170 legisladores que se habían anotado en la lista de oradores, el proyecto que despenaliza, legaliza y regula la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) fue aprobado y ahora pasa al Senado. 

La votación resultó según se había previsto: hubo 131 votos a favor, 117 en contra y 6 legisladores se abstuvieron. 

 El proyecto se debatió luego del dictamen de mayoría emitido el miércoles por un plenario de comisiones que estableció que "las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar" tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 de gestación.

Los diputados que promueven el aborto legal introdujeron cambios para facilitar su sanción en el Senado (donde se tratará la semana que viene) en lo referido a la objeción de conciencia de las instituciones sanitarias privadas. Se incorporó además que, para los casos de menores de 16 años que decidan abortar, se requerirá su consentimiento y se procederá conforme lo dispuesto en el artículo 26 del Código Civil y Comercial, que indica que "la persona menor de edad ejerce sus derechos a través de sus representantes legales".

Tras la media sanción del proyecto de legalización del aborto se comenzó a debatir el dictamen sobre el Plan de los 1000 días para la protección de la mujer embarazada y los primeros años de la infancia.

La sesión especial, impulsada por el jefe de bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, se desarrolló con multitudinarias concentraciones en las adyacencias del Congreso Nacional, convocadas por los grupos verdes a favor del aborto y los celestes en contra.

Fuente: MDZ