Valle Fértil dijo Presente en la Presentación del "Plan Integral Casa Común".

El intendente Municipal Sr. Omar Ortiz participó junto al gobernador Uñac y demás autoridades provinciales, de la Presentación del "Plan Integral Casa Común" con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Juan Cabandié.
50707521401_77714e7595_b
Foto Si San Juan

El gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, participó a través de videoconferencia de la presentación del Plan Integral Casa Común junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Juan Cabandié.

Acompañaron además al gobernador en la presentación el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello; la directora de Articulación, Laura Assandri; los intendentes de Rawson, Rubén García, de Chimbas, Fabián Gramajo; de Pocito, Armando Sánchez; de 9 de Julio, Gustavo Núñez; de Valle Fértil, Omar Ortiz; de Jáchal, Miguel Angel Vega; de Iglesia, Jorge Espejo; de Calingasta, Jorge Castañeda y los funcionarios de Nación Hernán Capeluto, jefe de gabinete de Cambio Climático; José María Gonzales Lozada, director de Insercion para el Desarrollo Sostenible y Maximiliano Defeudi coordinador del Plan Integral Casa Común.

35028911beb99a5ca54af64a0cca2ad7_L

La iniciativa es un trabajo conjunto entre Nación, provincias y municipios con el objetivo de atender demandas concretas de los sectores postergados y vulnerables en la generación de puestos de trabajo y alentar innovadoras formas de producción y consumo a partir del desarrollo de iniciativas socioambientales. Se trabaja en tres líneas de acción: la agroecología y las practicas sustentables, la economía circular y el desarrollo de reservas naturales urbanas, viveros y áreas verdes.

En el inicio de la videoconferencia, el gobernador Uñac saludó al ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, señalando que “estamos muy atentos al programa, teniendo en cuenta lo importante que es el cuidado del medioambiente en el marco del sostenimiento de las actividades económicas en sí mismas, pero también del cuidado de las personas”.

Resaltó el gobernador el carácter federal de la iniciativa, al señalar que “ es muy importante para las provincias argentinas sentir que hay un proyecto nacional que en cada uno de sus pasos dando tiene en cuenta a cada uno de los estados provinciales”.

En este sentido dijo que “hemos logrado Provincia y municipios hacer un desarrollo y un cuidado del medioambiente que es interesante poder mostrar. El gran desafío de quienes gobernamos desde Nación, Provincia y municipios es que el gran articulador perfecto de la sociedad sea la generación de empleo. Para eso hacen falta actividades económicas que deben estar conducidas en el marco de las normas, de las leyes no solamente cómo se deben desarrollar, sino cómo ellas mismas deben cuidar el medioambiente y para eso el poder de policía lo tiene el Estado provincial y nacional".

Por su parte, Juan Cabandié dijo que pusieron “énfasis en recorrer el país brindando las distintas herramientas de política pública ambiental federal para la Argentina”.

Al detallar el contenido de Casa Común, sostuvo que “sus distintas políticas están vinculadas a la agroecología, la economía circular para hacer lugar y acudir a la demanda de las organizaciones sociales, civiles, de los municipios y la parte de las áreas protegidas. De esta manera queremos fortalecer a los municipios, al gobierno y ser un puente entre todos aquellas demandas que existan entre los distintos grupos sociales de la provincia y puedan usar este programa".

Agregó que “el objetivo es la equidad territorial para pensar una Argentina distinta, tomando un concepto de la encíclica papal que nos convoca, nos interpela, que nos llama a la modificación de prácticas, pero también a entender el ambientalismo porque las personas estamos dentro del ambiente y ahí es el desafío que tenemos de articular, armonizar lo productivo para el desarrollo de este hermoso y querido país con la sosteniblidad ambiental".

También habló Raúl Tello, quien se mostró entusiasmado con la gestión nacional destacando la ley de bosques y la gestión integral de residuos sólidos urbanos, en cuyo ámbito la provincia ha dado un salto cualitativo.

"Nuestra situación con bosques nativos es impecable, la gestión de residuos integral es de la más avanzada del país a nivel de normativa y en cuanto a la evolución de los procesos. Este salto cualitativo se ha hecho con mucho esfuerzo de la Provincia y este programa que estamos presentando a las intendencias, que son los verdaderos ejecutores de nuestra gestión ambiental, es muy importante", concluyo Raúl Tello.

Finalmente, Laura Assandri se mostró esperanzada con "que los municipios puedan ejecutar estos proyectos porque son los que mas cerca de la comunidad están y puedan ser uno de los elegidos”.

Actualmente el plan está en proceso de evaluación técnica y análisis de la documentación legal de las mas de 1000 proyectos remitidos por mas de 400 organizaciones de todo el país.

La Provincia de San Juan se encuentra presente a través de la comunidad huarpe Salvador Talquenca con el proyecto “Biodiversidad y patrimonio”.

Fuente: Si San Juan