Alacranes: Seguí estos consejos para evitar picaduras.

Los alacranes pertenecen al grupo de los arácnidos, y es muy común que habite en esta zona geográfica.
75fffe0e1364af6ced3d7f6a10583e6b_L

Algunos son inofensivos y solo atacan para defenderse ante una situación de peligro. Sin embargo hay otros cuya reacción puede ser muy perjudicial para la salud de las personas. Ese es el caso del alacrán o escorpión, pertenece al grupo de los arácnidos y es muy común que habite en esta zona geográfica. Ante una eventual picadura hay que tomar una serie de recomendaciones para evitar males mayores.

Si bien los científicos reconocen diferentes especies, el género Tityus, en sus subgéneros Ananteris, Tityus y Zabius, está presente en el país y es altamente peligroso.

El Tityus trivittatus es una especie de escorpión distribuida en la Argentina. Se encuentra preferentemente en ámbitos urbanos y en estrecho contacto con el hombre, dado que habita en galerías subterráneas, sótanos, cañerías, túneles y lugares de características parecidas.

Las recomendaciones que brindan los especialistas a la comunidad son las siguientes:

Evitar andar descalzo
Usar guantes y botas para la limpieza de patios y baldíos.
Mantener la higiene de la vivienda, especialmente en rincones detrás de los muebles. Tapar resumideros con tela metálica y desinfectarlos periódicamente.
Revisar la ropa y el calzado antes de vestirse.
Desinfectar las viviendas para eliminar cucarachas y grillos, porque es el alimento preferido de los alacranes.
Si un escorpión ha picado a una persona el dolor y la sensación de quemadura es muy intensa, cubriéndose la zona afectada de color rojo, con sensación de adormecimiento. Los médicos describen que el paciente suele tener contracciones musculares, vómitos, salivación excesiva, etc.

En caso de una eventual picadura se debe aplicar compresas frías o hielo en la zona afectada. Esto contribuirá a calmar el dolor y producirá vasoconstricción, (es un estado de contracción de los vasos sanguíneos, por lo que cuando este proceso se activa el diámetro de la arteria o vena se vuelve más angosto, es decir que a la sangre se le dificulta más pasar por la vía vascular) ralentizando la liberación del veneno.

También es recomendable el traslado inmediato a un hospital cercano y si es posible capturar en un frasco al alacrán para determinar su especie, lo que permitirá elaborar un rápido tratamiento.

Fuente: Si San Juan