Personal Especializado del Parque de la Biodiversidad llegó a Valle Fértil para monitorear los ríos y el Dique San Agustín.

En los mismos se tomaron muestras fisicoquímicas y limnológicas de fitoplancton, zooplancton y bentos. El objetivo es realizar una línea de base que permita definir acciones a realizar.

En el marco del plan de monitoreo limnológico que la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable realiza a través del Parque de la Biodiversidad, personal especializado viajó hasta el departamento Valle Fértil para monitorear el dique San Agustín y ríos de Valle Fértil, Astica y La Majadita, donde se tomaron muestras fisicoquímicas y limnológicas de fitoplancton, zooplancton y bentos.

El Parque de la Biodiversidad cuenta con un laboratorio de Limnología equipado con instrumentos necesarios para determinar las características del medio acuático y poder diagnosticar posibles contingencias ambientales, además de contar con equipos multiparamétricos para evaluar las características físico químicas del agua y equipamiento de ópticas para evaluar los componentes biológicos.

El objetivo del plan es establecer una línea de base de los recursos, condiciones fisicoquímicas, como así también determinar el estado corporal y sanitario de la fauna íctica presente en los cuerpos de agua de la provincia. Los datos obtenidos permiten generar políticas de acción, en la toma de decisiones sobre dicho recurso de manera sustentable y sostenible, a mediano y largo plazo.

Trabajo de campo
Consiste en la realización de muestreos con una frecuencia mínima de, al menos, tres puntos en cada dique y dos puntos en ríos, en forma estacional (otoño, invierno, primavera y verano), teniendo en cuenta, la accesibilidad y peligros potenciales para el personal relacionado. Los especialistas tendrán la tarea de realizar mediciones de parámetros fisicoquímicos, y parámetros biológicos y limnológicos, los cuales serán asentados en los registros correspondientes, para posterior análisis e interpretación de datos.

Recolección de semillas
Además de los muestreos en río y el dique San Agustín, el equipo técnico del parque recorrió diferentes zonas de Valle Fértil para realizar una nueva colecta de semillas.
En esta tarea fueron recolectadas semillas de mistol, garabato, espinillo, cina cina, brea, tala, retamo chañar y lagaña de perro. Las mismas serán utilizadas en el Vivero de Plantas Nativas, para la producción de plantines.

Fuente: Si San Juan