Tejedoras y Tejedores Vallistos dijeron Presente en un Encuentro en el Museo y Biblioteca "Casa Natal de Sarmiento".

El objetivo de estas jornadas es vincular estratégicamente, a través de las tejedoras, su oficio y sus prendas, los rasgos identitarios de la cultura provincial, y las distintas expresiones culturales tangibles e intangibles de los poblados rurales, con artesanas urbanas en una jornada de dos días intercambiando experiencias y técnicas textiles.
Los objetivos particulares serán rescatar el tejido a telar en todo el proceso de elaboración con el uso de telares tradicionales y lana extraída de la esquila de animales del lugar, hilado, teñido y tejido, como resultado de un proceso artesanal con técnicas ancestrales.
Crear un espacio de enseñanza – aprendizaje informal, permitiendo el flujo continuo de tejedores y tejedoras en un intercambio de experiencias y costumbres.
Generar una capacitación sistemática y continua para los artesanos sanjuaninos, brindándoles la posibilidad de transformarse en futuros formadores y capacitadores docentes de los distintos tipos, técnicas y sistemas de tejidos.
Entrega Premio Paula a tejedoras rurales destacadas por su actividad, (esto tiene por objetivo poner en valor la figura de la mujer sanjuanina, el premio Paula, implementado a partir de este año, por primera vez en este museo, es el reconocimiento a mujeres sanjuaninas, que, como Paula Albarracín de Sarmiento, supieron a través del sacrificio el tejido y el amor, trascender en la cultura.
Participaron desde Valle Fértil
Sra. Mariela Carabante Coordinación de Artesanos de la Municipal de Valle Fértil, Sra. Rosa Herrera y Sra. Patricia Dreidemie Coordinadoras del Centro Cultural La Majadita
Artesanos:
Valeria Chávez
Daniela Orelo
Lorena Mercado
Antonio Mercado
Susana Olguin
Se entregaron los Premios "PAULA". Este destaca y pone el valor el trabajo de Tejedoras y Tejedores Rurales y Urbanos de la Provincia de San Juan... en esta oprtunidad se distinguió a la Artesana Vallista
SUSANA RUARTE Artesana de la Localidad de la Majadita
DESDE LA MUNICIPALIDAD DE VALLE FÉRTIL EL INTENDENTE OMAR W. ORTIZ, LOS FELICITA POR MANTENER TAN LINDAS COSTUMBRES ARTESANALES Y POR REPRESENTAR TAN BIEN A NUESTRO DEPARTAMENTO
La exposición será desde el 12 de febrero al 28 de febrero de 09:00 a 13:00