El gobernador Uñac junto al Secretario de Energía de la Nación, inauguraron la Planta Solar de Anchipurac.

Además firmaron convenios vinculados al desarrollo de las energías hídricas y fotovoltaicas.
50982601666_b80826bd90_b

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac y el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, inauguraron este viernes la planta de energía fotovoltaica del Centro Ambiental Anchipurac.

4590659a715e695c03a7364116bdbb08_L

En el lugar, el Gobierno de San Juan y la Secretaría de Energía de la Nación firmaron convenios vinculados al desarrollo de las energías hídricas y fotovoltaicas.

50982706912_4a3b43ce36_b

50981893943_e42b0b0529_b

Acompañaron, el ministro de Obras y Servicios Julio Ortíz Andino; el presidente de EPSE, Víctor Doña; el intendente de Rivadavia Fabián Martín; el subsecretario de Gestión de RSU, Sergio Espinosa y la directora del Centro Anchipurac, Claudia Agnelli, entre otros.

A su llegada, Uñac agradeció la presencia del secretario de Energía Darío Martínez y expresó: “Recorrimos los parques solares de Ullum, recorrimos los diques, los que están construidos y el que estamos construyendo, El Tambolar. Le agradezco a él y por su medio al presidente de la Nación, Alberto Fernández, porque la firma de los convenios nos permitirá, entre otras cosas, lograr que estos diques tengan un sistema de caminos que vincularán al turismo, pero también que acorten las distancias que tiene San Juan con el departamento Calingasta. Esto es una obra estratégica, una inversión importante que genera trabajo y que desde el punto de vista del federalismo de provincia hacia municipio, sea una realidad en San Juan".

Por su parte, Martínez se mostró "orgulloso de lo que hace San Juan, de cómo logran optimizar el uso del agua y del sol para generar energía. Un país federal es un país donde cada uno se pueda desarrollar y vivir donde quiera vivir y para eso se necesita energía".

En ese marco, señaló que "esta actitud es un ejemplo a seguir en esta reconstrucción de una Argentina más federal solicitada por el presidente. Desde Nación apoyaremos estos proyectos en provincias donde el aprovechamiento de recursos es ejemplar, es por eso que acompañaremos estas decisiones. Permítanme felicitarlos".

Martínez agregó que “desde la Secretaría de Energía queremos impulsar la construcción de un camino que será aprovechado por vecinos y también por el turismo. La excelencia de los parques solares sanjuaninos ayuda a Nación a avanzar en otros y lograr una mayor integración nacional generando una sinergia que termina favoreciendo a todos los argentinos. Creo que el interior tiene mucho para aportar para un mejor país, donde el federalismo se redefina desde todos lados. Acompañaremos con decisiones y recursos a San Juan para que obras como éstas sean una realidad en corto plazo”, concluyó.

 Sobre el Parque Solar Anchipurac

El Parque Solar Fotovoltaico Anchipurac (PSFA) se encuentra emplazado dentro del denominado Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional – PITAR, ubicado en calle Agustín Gómez y Piedemonte de la Sierra Chica, localidad de La Bebida, departamento de Rivadavia.

50982707097_80b2e1f826_b

El sistema de generación fotovoltaica se compone de 9120 paneles solares fotovoltaicos de alta eficiencia. La Estación Transformadora Anchipurac (ET Anchipurac) ubicada en el interior del predio, conforma un edificio equipado con el Inversor, el Transformador de Potencia y con todas las protecciones, comunicaciones y sistema de medición comercial de energía la planta. El edificio cuenta además con un depósito y obrador permanente para almacén de materiales, piezas de recambio y las máquinas y herramientas de uso periódico durante la operación y mantenimiento de la planta.

50982601761_81ebf09b45_b

El Parque cuenta además con una estación meteorológica conectada al sistema SCADA para el monitoreo y registro de las variables climáticas que afectan la planta y que permiten evaluar permanentemente su desempeño. Todo el predio de aproximadamente 8 hectáreas, cuenta con cierre perimetral, sistema de alarmas y cámaras de seguridad.

Fuente: Si San Juan