JUAN TOMÁS ROJAS

Personajes 16 de marzo de 2019 Por
UN VECINO EJEMPLAR...

Juan Tomás Rojas, nació el 21 de diciembre de 1.922, en Santa Lucía, Provincia de San Juan.

Sus padres fueron Don Máximo Rojas y Dña. Delia Martínez, tuvo 8 hermanos, siendo muy joven sus padres decidieron trasladarse hasta el puesto de la Quebrada Grande y luego de un tiempo resolvieron venirse a Villa San Agustín.

SU FAMILIA

A la edad de 25 años contrae matrimonio con Dña. Genoveva Librada Castro (Itatí), el 20 de diciembre de 1.947.

De ese matrimonio nacen 4 hijos: Juan Carlos Rojas, María Ester Rojas, Eduardo Rojas y Mónica Rojas (fallecida). De ellos, nacen sus 12 nietos.

Fue un hombre de pueblo, sencillo y trabajador, el mayor de los hermanos Rojas.

Como era en esa época, se recluta en el Servicio Militar Obligatorio.
 
A los dieciocho años, y siendo por aquellas épocas, obligatorio, realiza el servicio militar.

Desde joven aprendió de su padre, el oficio de “hacer monturas” presentando trabajos que por su artesanía y calidad fueron vendidas fuera de la provincia. 
La vida le dio la oportunidad de hacer docencia enseñando herrería y carpintería, en la Escuela Técnica de Capacitación Laboral, y por falta de herramientas en el local escolar brindó su taller, ubicado en su casa, para la práctica de sus alumnos.

En aquellos años en Villa San Agustín, no se contaba con servicio fúnebre, por lo que comenzó a realizar en su taller, los ataúdes para los difuntos del pueblo.

Se desempeñó como policía, debiendo cumplir sus guardias en distintas localidades.

Era un hombre muy solidario ya que al que podía le brindaba su ayuda, colocando inyectables y hasta donaba sangre, por citar algunos.

Sus raíces católicas lo llevaron a defender su profunda fe, fue Presidente de la Comisión Pro Templo de la actual Capilla de la Patroncita y del Templo Parroquial.

Funda junto a un grupo de vecinos el Club Atlético Boca Junior, y que para ello dona un terreno, y suma también en su haber, ser uno de los fundadores del Club Atlético Los Andes.

Tocaba el bandoneón, siendo uno de los pocos, y por no decir, el único, que tocaba este tipo de instrumento.
 
Junto a sus hermanos integró el conjunto de “Los Hermanos Rojas” llevando la música folklórica cuyana por distintos escenarios, cosechando aplausos y representando al departamento. Tocaba la guitarra y también el bandoneón haciendo de sus presentaciones un momento inolvidable.

En sus últimos años, ya jubilado, compró una finca en Baldes de las Chilcas y se dedicó a la agricultura y ganadería.

El 1 de agosto de 1.992, a causa de un infarto, fallece.

Su presencia inspiraba respeto y cariño entre los vecinos, quienes presentaron un petitorio ante el Honorable Concejo Deliberante, proponiendo su nombre para la calle conocida como proyectada, entre Sarmiento y Catamarca. Calle que él, varias veces recorriera, por colindar con su propiedad. 
El día 4 de Abril de 1.993 por Resolución N° 153 – 93, bajo el Decreto N° 012, de la Municipalidad de Valle Fértil, firmada por el Sr. Secretario Municipal, Manuel Espinosa y el Sr. Intendente Municipal Jorge Gustavo Lucero, con Ordenanza N° 018 del H.C.D. 93, se resuelve: “Imponer el nombre de Juan Tomás Rojas a la calle solicitada por los vecinos”.

Boletín de noticias