En el Valle se restablece el servicio de colectivos a La Rioja

Valle Fértil es Noticia 11 de agosto de 2019 Por
A un año de la interrupción por problemas de habilitación nacional, se podrá viajar hacia la capital de la vecina provincia en una línea directa del corredor interprovincial.
20190604072705_61919871_454576728687550_4681065580097175552_n

 Con tres frecuencias semanales se reanudará el servicio de transporte de colectivo desde San Agustín de Valle Fértil a la Capital de La Rioja en los próximos días.
Será la empresa Vallecito la que continuará efectuando el traslado de los pasajeros los días lunes, miércoles y viernes con salida desde la villa cabecera del departamento a las 3,30 de la madrugada y regreso a las 16. Según afirmó el intendente Omar Ortiz el servicio se reanudará el 15 de agosto y el costo del pasaje sería de 300 pesos para cubrir los 220 kilómetros que separan los dos puntos.
Esto viene a solucionar un gran inconveniente para los aproximadamente 200 estudiantes vallistos que precisan del transporte público para trasladarse a la vecina provincia a cursar sus carreras o para las personas que acuden por cuestiones de salud y otros temas.
Además, cubre otra necesidad en la zona norte puesto que el recorrido pasa por Usno, Baldes del Rosario y Baldecitos que hasta el momento estaban siendo cubiertos por un servicio urbano provisorio para que no quedaran aislados.
El servicio se interrumpió el año pasado, cuando a la propia empresa Vallecito se le venció un permiso que debe ser otorgado por la CNRT (Comisión Nacional de Regulación de Transporte) de la Nación, que pese a los reclamos fue ampliamente dilatado.
Es por eso que desde el municipio se gestionó otras alternativas y así surgió la posibilidad de que la empresa Arce de La Rioja brindara el servicio. Incluso llegó a anunciarse que así sería, pero en menos de un mes desde la nación se lanzó la licitación a la que se presentaron tres empresas pero finalmente la adjudicación quedó en manos de Vallecito.
Precisamente Vallecito desde hace unos cuatro meses es quién también interviene en el servicio de transporte interno urbano que recorre Usno, la Villa San Agustín y Balde de la Chilca.
Hasta ahora, para darle solución a la problemática aunque fuera de manera provisoria, el municipio trasladaba en forma gratuita a las personas en combis hasta las rutas 38 o 76 para que pudieran llegar a la capital riojana.
De este modo, tras los extensos reclamos el departamento logró que se reconociera como corredor interprovincial (porque nunca fue habilitado como tal, sino que se efectuaban habilitaciones hasta cierto punto por parte de ambas provincias), y se adjudicara esa línea directa.

Servicio turístico
Omar Ortiz, el intendente de Valle Fértil, informó que la empresa riojana Arce ofreció el servicio turístico que contempla el recorrido Ischigualasto, Huaco, Villa Unión, Guandacol, Baldecitos, algo que no se descarta que se concrete en el futuro, aunque aseguró que en el marco del Proyecto San Juan 2030 están trabajando con el servicio de interconectar departamentos en el que figura unir San Agustín, Huaco y Jáchal.
La diferencia que existe es que éste está más orientado hacia fines turísticos ya que transitará por la Ruta 150 el tramo del Valle de la Luna con la tierra de Don Buenaventura Luna y conectará con la Ruta 40 para continuar hacia la provincia de La Rioja.

Fuente: Prensa - MVF

Boletín de noticias