Comercios locales remarcaron precios hasta un 30%

Economia 13 de agosto de 2019 Por
Los rubros de electrodomésticos, pañaleras y repuestos fueron los más notorios. Algunos decidieron cerrar sus puertas para acomodar los valores.
descarga (2)

Tras la suba del dólar, los comercios sanjuaninos decidieron remarcar hasta un 30% el precio de sus productos, así lo aseguraron desde la Cámara de Comercio. No tan sólo fue el rubro de electrodoméstico sino también pañaleras y repuestos de vehículos estuvieron cambiando los valores. Incluso algunos llegaron a cerrar sus puertas para evitar las especulaciones en torno a la moneda estadounidense evitando así pérdidas considerables.

“Estos rubros tuvieron que remarcar porque están más atados al dólar”, dijo Hermes Rodríguez. “Algunas casas de repuestos vendían al valor del dólar billete, o directamente no comercializaban por temor a perder en proporción a la ganancia”, agregó.
Desesperanzados y en medio de un clima de incertidumbre, los comerciantes ven con preocupación esta fluctuación dineraria. “El empresario se asusta de estas corridas cambiarias y comienzan los despidos”, dijo Rodríguez. “Las grandes cadenas no tienen problemas porque tienen una mayor proporción para moverse en el mercado, pero las pequeñas empresas son las más perjudicadas”.

En los consumidores también impera el desconcierto, prefieren esperar a que la variación bursátil se tranquilice para poder comprar. El gran interrogante es cómo lograr esa estabilidad económica, según dicen desde la Cámara de Comercio que las personas esperan a que esto mejore, pero en ese lapso de tiempo se produce la caída de las ventas y complica la cadena de valor con relación a usuario – empresario – trabajador.  

“La situación es compleja. Desgraciadamente tenemos una economía dolarizada y hay mucha especulación. No podemos predecir nada porque no tenemos un rumbo claro, estamos en un barco sin timón”, finalizó Rodríguez.

Boletín de noticias