Primera recicladora de neumáticos: comienza a trabajar en noviembre con los de la minería

Provinciales 06 de septiembre de 2019 Por
Lo confirmó el subsecretario de Desarrollo Sustentable de la provincia. La firma es la más avanzada en el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional.
pelambres3

INDRAM, la primera recicladora de neumáticos de la provincia, comenzará en noviembre a trabajar en San Juan, y será también la primera en pisar el acelerador en el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR). Lo hará con los neumáticos fuera de ruta, OTR su sigla en inglés por Off-The-Road, de la minería.

“La empresa ya está trayendo los equipos importados para triturar neumáticos en desuso. Me informaron que en noviembre empezarían a tratar los neumáticos de la mina. Están con negociaciones muy avanzadas con la empresa operadora y habría principio de acuerdo”, contó Jorge Scellato, subsecretario de Desarrollo Sustentable de la provincia.

Esas negociaciones incluyen el pago por parte de la operadora de Veladero para que la empresa recicladora retire de la explotación los neumáticos OTR. Pero esas ruedas pueden llegar a los 4 metros de alto y es complicado transportarlas hasta el PITAR. Por eso, serán reducidas en la mina y trasladadas luego al parque ambiental.

goodyear-neumatico-elefante_0__pinned

“Los van a recortar allá y bajarán los neumáticos trozados en unos 40 pedazos. Eso se carga en camiones y acá, en el PITAR, terminan el proceso de molienda. De esos neumáticos se aprovecha el caucho, el acero y la fibra, pero el que más interesa es el caucho”, señaló el funcionario.

LOS NEUMÁTICOS OTR SERÁN TROZADOS EN VELADERO Y TRANSPORTADOS AL PITAR PARA SU GRANULADO FINAL.
La empresa venderá ese caucho granulado que tiene actualmente múltiples usos, y sirve de materia prima para otras dos industrias habilitadas en el parque, una para fabricar baldosas de goma y otra de césped sintético para campos deportivos.

Neumático-OTR-Goodyear-696x1046
Aunque ésta empresa de reciclado de caucho será la primera, hay otras 18 empresas viabilizadas para trabajar en el PITAR,resultado del primer llamado realizado a fines de 2017. “Todas están en distintas instancias, pero todas están en carrera”, señaló Scellato.

Mientras tanto, la Secretaría de Ambiente de la Provincia, publicó la segunda convocatoria pública a nivel provincial y nacional para la postulación de empresas interesadas en radicarse en el PITAR.

LA META ES QUE UNAS 40 EMPRESAS SE RADIQUEN EN ESE PARQUE.

Fuente: TLS

Boletín de noticias