Usno presentó en sociedad el Primer Nodo de la Ruta Ancestral Diaguita

Valle Fértil es Noticia 08 de septiembre de 2019 Por
Usno es el pionero, y este producto turístico posicionará en un futuro, al departamento con esta gran Ruta Ancestral. 

En el día de fecha se vivió un momento histórico en Valle Fértil, al cumplirse un sueño de presentar el Primer Nodo de la Ruta Ancestral Diaguita y que sea Usno, el pionero, la primera comunidad indígena que recorre este camino, que sin duda no ha sido fácil porque se trata de conocer y reconocer las raíces que son la esencia de si identidad.

IMG-20190907-WA0063
La identidad de un pueblo que valora el legado  de los abuelos, la sabiduría que impregna la cultura y el sentimiento de amor y respeto sobre el terruño que les da cobijo.

Este primer nodo significa sentar las bases en este pueblo, que se replicará en las demás comunidades y que es el inicio de esta senda trazada con el aporte de todos quienes creen que es posible que los miembros de las comunidades sean anfitriones, artífices y protagonistas de este producto turístico que posicionará en un futuro al departamento con esta gran Ruta Ancestral. 

IMG-20190907-WA0069
Esto fue posible gracias a la Universidad Nacional de San Juan, Facultad de Filosofía Humanidades y artes, Programa Universitario de Asuntos Indígenas, Escuela Presbítero Cayetano de Quiroga, Comunidad Indígena Pedro Caligua, Municipalidad de Valle Fértil, Ente Autárquico Parque Ischigualasto, Estudiantes Universitarios de Turismo y del pueblo de Usno. 

Este hecho histórico fue declarado de Interés Departamental por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Valle Fértil. 

En la oportunidad estuvieron presentes el Intendente Prof. Omar Ortiz, Coordinador de Ente Autárquico, Lic. Emilio Fernández, en representación de Patrimonio del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de San Juan, Sr. Luis Alonso y Beatriz Hernández, la Directora de la Escuela Presbítero C, de Quiroga, Prof. Clara Vega, Directora del Programa Universitario de Asuntos Indígenas de la UNSJ, Magister Rosa Ferrer, Coordinadora local de UNSJ, Téc. Silvana Vega, en representación de Comunidad Diaguita de La Rioja, Roberto Chumbita, Comunidad Diaguita de La Majadita, Nélidad Calivar, Estefanía Calivar, Comunidad Indígena Pedro Caligua, Prof. Carina Calivar y pueblo en general. 

IMG-20190907-WA0055
Luego del acto tan significativo, los presentes disfrutaron de unos tradicionales pasteles, y del arte puesto en escena por los artesanos, que identifica como diaguita hacedores de sueños. 

IMG-20190907-WA0070

Boletín de noticias