Con un avistaje de aves les enseñaron a los chicos a cuidar el medio ambiente

Valle Fértil es Noticia 08 de septiembre de 2019 Por
Son alumnos de 4to grado de la Escuela Provincia de Formosa, que mediante una actividad enmarcada en un proyecto que desarrolla la institución, recorrieron el Dique San Agustín y el Río Valle Fértil.

La Escuela Provincia de Formosa, de Villa San Agustín, Valle Fértil, continúa usando la creatividad para que los chicos aprendan sobre diferentes temas.

Con un avistaje de aves les enseñaron a cuidar el medio ambiente, en el marco del proyecto institucional, que se viene implementando desde hace algunos años atrás,  denominado "Pensando en Verde"  y cuya finalidad primordial es generar en los chicos conciencia en el cuidado de su entorno.

Los protagonistas fueron los alumnos de 4to grado, que realizaron una recorrida por  la vera del Dique San Agustín, como así también por la vera del río Valle Fértil, para realizar esta actividad.

"En la escuela pusimos en marcha el programa "Pensando en Verde", y los alumnos son los mismos que participan a su vez en otro proyecto (incluído en el anterior) "El aula sale de la escuela", que tiene el objetivo de que los chicos aprendan por experiencia propia", comenta la seño Rosita Silva. 

La sola imagen del Dique ya los cautivó. Por eso se asombraron cuando pudieron ver la belleza de las diferentes aves que habitan en la zona de este perilago.

IMG-20190906-WA0051
Observar  los felices que están los pajaritos, y luego imaginarse lo que sufren cuando están encerrados, dijo  una de los docentes que, con esta simple consigna, les quiso mostrar el daño que se les puede ocasionar a estas especies con la caza y cautiverio.

Acá en Valle Fértil es muy común cazar pájaros por el sólo hecho de matarlos o mantenerlos en cautiverio. Por eso se recurre a paseos con fines ambientales para poder inculcarles a los chicos conciencia de manera divertida. Y dio resultados. Tras el recorrido, algunos alumnos dijeron que cuando llegaran a su casa liberarían a los pajaritos que tienen enjaulados, dijo otra docente.

Durante el paseo por el Dique San Agustín, los alumnos pudieron realizar un avistaje de aves y aprender sobre su estilo de vida y hábitat, conocimientos que luego pusieron en práctica al realizar una guía de estudio. Estos paseos también incluyen actividades para que los chicos reafirmen los contenidos aprendidos.

Durante el paseo alrededor del Dique y el avistaje de aves, los chicos estuvieron acompañados por los Custodios Ambientales de la Reserva Múltiple Valle Fértil, que son dependientes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de San Juan. Los expertos se encargaron de guiar a los alumnos y de hablarles sobre la biodiversidad del lugar.

Los docentes que estuvieron a cargo: Ester Aguero, Rosita Silva, Anabella Valdez y Nadia Alaniz. Realizaron la guía, los Custodios Ambientales Ricardo Díaz, Andrés Arias, Gabriel Díaz y Diego Elizondo. 

IMG-20190906-WA0050

Boletín de noticias